[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/06/2018 - 09:47
Conocida como una enfermedad silenciosa y que no tiene cura provoca una degeneración progresiva de todos los músculos del enfermo.
pixabay.com
20/06/2018 - 09:56
El 20 de junio de cada año se convierte en uno de los días más agradables debido a las buenas temperaturas, las horas de luz, la cercanía de las...









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
21/06/2018 - 16:03
Transportadora de Gas Internacional anunció que al medio día de este jueves se conocería el reporte oficial, pero no se han pronunciado.
Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/06/2018 - 14:40
El clérigo sujetó la cabeza del pequeño, lo agarró por el cuello y le dio una cachetada todo ante la mirada de los padres, quienes intentaban...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 09:02
Wa Tiba, de 54 años, había desaparecido la semana pasada luego de ir a su plantación de maíz, sin embargo, días después la encontraron en el...
20/06/2018 - 14:14
Daneidy Barrera está en Rusia y ha levantado la ira de sus compatriotas, también insultó a japoneses y se bañó en la fuente del Museo de Louvre.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...
17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Marzo 11, 2018 - 12:06

Las elecciones al Congreso podrían ser más importantes que las presidenciales, debido a que en las primeras, se escogerán a los congresistas que durante cuatro años dictarán las leyes del país.

Para esta jornada electoral están habilitados para votar 36.025.318 colombianos y ellos podrán elegir entre 2.737 candidatos al Congreso, divididos de la siguiente manera: 944 aspiran a una curul en el Senado y 1.793 lo hacen para la Cámara de Representantes.

En estas elecciones hay un factor importante y son las circunscripciones. En la circunscripción nacional habrá espacio para 100 miembros en el Senado, dos para la indígena y cinco más creadas para los miembros del partido de la Farc. Además, habrá un puesto adicional, creado desde 2015 para el candidato a la Presidencia que ocupe el segundo lugar en las votaciones.

En cuanto a la Cámara, habrá cupo para 161 miembros en la circunscripción territorial (por departamento), uno para la comunidad indígena, uno para los colombianos que residen en el exterior y dos para las comunidades negras.

También hay un cupo adicional, creado en 2015, para un representante de la comunidad raizal, que se elegirá en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Al igual que en el Senado, durante dos periodos legislativos consecutivos en la Cámara, se crearán cinco curules más, que serán ocupadas por miembros de la Farc.

Marcar correctamente el tarjetón electoral

Las autoridades electorales señalan que lo primero que debe tener muy claro el ciudadano es el lugar de votación y la mesa asignada. Para eso, puede ingresar su número de cédula en la página de la Registraduría.

Al llegar a la mesa de votación, el jurado le entregará un tarjetón para que marque el partido y el candidato al que le quiere dar su voto, previamente, deberá tener claro cuál es el partido, el nombre del candidato y, si es posible, el número con el que aparece en el tarjetón.

Pasos a seguir

Una vez se tenga el tarjetón en sus manos, se deben realizar los siguientes pasos:

*Determine la circunscripción por la que quiere votar: circunscripción nacional, circunscripción especial de comunidades indígenas, circunscripción territorial o para comunidades negras o raizales.

*Ubique la casilla del partido.

*Si el partido por el que desea votar es uno con lista de voto preferente, solo marque con una x el logo del partido y el número del candidato.

*Si el partido por el que desea votar es uno con lista sin voto preferente, solo marque con una x la casilla del logo.

*Si desea votar por una de las dos consultas abiertas (solo lo puede hacer por una) deberá pedir el tarjetón antes de llegar al cubículo.

Listas abiertas y cerradas al Congreso

Desde 2003 existen dos opciones para que cada partido inscriba una lista con sus candidatos para el Congreso.

Según los analistas políticos consultados por este medio, cada una genera inconformismos dentro de las colectividades, aunque ambas tienen el objetivo de lograr más puestos en el Congreso, sea en Cámara o Senado. Estas son las dos opciones y sus diferencias:

Lista cerrada

Era la única que anteriormente existía y consiste en poner a los candidatos de un partido en orden descendente. De esta manera, quien sea la cabeza en la lista de Senado o Cámara tendrá más posibilidades de asegurarse una curul.

Cuando el partido alcanza el umbral del primero en el listado (es una operación), los siguientes votos se van sumando a los demás candidatos.

Lista abierta

En las elecciones del 11 de marzo, la mayoría de los partidos tendrán lista abierta. Es decir que, así como se lo explicamos anteriormente, se podrá votar por el partido y el candidato que quiera.

Entonces, además de marcar el logo del partido, también tendrá que marcar el número del candidato o solo el número.

¿Cuándo se declara un voto nulo?

Recuerde que un voto será válido si solo marca dentro de un recuadro, ahora, le contaremos en qué casos podría ser anulado su voto.

Según la Registraduría, un voto será considerado nulo si marca fuera de la casilla, en dos casillas, en medio de dos casillas o en ninguna.

También será anulado si marca en dos circunscripciones o en los recuadros de voto en blanco de dos circunscripciones.

Debe tener muy en cuenta que una casilla puede ser marcada con una x o con cualquier otra figura, siempre y cuando no se salga del recuadro.

Es decir, si usted quiere dejarles un mensaje a los exguerrilleros de las Farc en su casilla, este será contado como un voto.

Según la Registraduría, es cierto el audio que circula en WhatsApp en el que aseguran que escribirle cualquier insulto en la casilla de un partido o candidato (como asesino, guerrillero, ‘paraco’, corrupto) será contado como voto válido.

Así se eligen a los congresistas

Hoy se elige el Congreso de la República que estará vigente desde julio de 2018 hasta el mismo mes de 2022.

Y aunque obtener una alta cantidad de votos es el objetivo para cada político, ello no es suficiente para quedar elegido. Antes deben tenerse en cuenta varios métodos matemáticos.

Después de la reforma política de 2003 se introdujo la cifra repartidora como nuevo mecanismo de distribución de curules. Así, cada lista obtiene tantos asientos en la corporación como veces esté contenido un número mínimo de votos, denominado cifra repartidora, en el total de sus sufragios.

¿Qué beneficios trae este método para el sistema democrático del país?, permite que las organizaciones políticas con mayor votación tengan la posibilidad de acceder a más curules que con el sistema de cocientes y residuos, como se hacía antes de 2003.

Igualmente, tiende a reducir la cantidad de partidos en escena. Y además, las fuerzas minoritarias, siempre y cuando se agrupen y cohesionen, tendrán posibilidades de alcanzar curules. Por lo tanto, el esquema de cifra repartidora le entrega más protagonismo a los partidos, a la vez que garantiza la representación de las minorías.

Datos a tener en cuenta

¿Cómo se saca la cifra repartidora?

La cifra repartidora se obtiene de dividir la cantidad de curules que hay en cada una de las cámaras (Senado-Cámara de Representantes) por el total de votos válidos registrados en cada corporación. Ese número posteriormente se divide entre la cantidad de votos que sacó cada partido inscrito y el resultado corresponde a las curules que se deben asignar. Generalmente los votos no son exactos y queda un cociente electoral. Así las cosas, las curules restantes se entregarán a los partidos que queden con un número de votos que se aproxime a la cifra repartidora.

¿Qué es el umbral y para qué sirve?

El umbral corresponde a un mínimo de votos que debe obtener un partido o movimiento político para poder tener representación en el Congreso o en algún otro órgano colegiado. Es decir, es un requisito que deben cumplir los partidos o movimientos que aspiren a ocupar curules. Actualmente, ese umbral corresponde al 3 % de los votos.

Para tener en cuenta

La composición del Congreso de la República cambiará drásticamente con la elección de este domingo.

Este año habrá doce curules más. Diez de ellas fueron asignadas para integrantes del partido Farc, surgido tras la extinción de la guerrilla. Pero solo tendrá vigencia por dos periodos.

Además, la llave que quede en segundo lugar en la contienda presidencial tendrá una curul en Senado (candidato presidencial) y otra en Cámara (candidato vicepresidencial).

Así las cosas, la corporación pasará de 268 integrantes a cerca de 280, dependiendo de las curules que alcance Farc por votación directa.

 

- Software por Activisual -