[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

13/08/2018 - 10:27
Un 19 de agosto pero de 1999 fue asesinado el periodista y después de casi dos décadas fue declarado crimen de “lesa humanidad”.
pixabay.com
13/08/2018 - 07:52
En esta fecha especial se busca concientizar sobre sus dificultades, y así generar solidaridad en un mundo lleno de prejuicios.









Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
13/08/2018 - 08:26
Fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá y hoy lo recordamos con algunas de sus mejores frases.
Telemedellín
07/08/2018 - 13:13
[FOTOS] Iván Duque Márquez, jurista, ex asesor del BID, y autor de varias obras literarias de enfoque político, tomará posesión hoy 7 de agosto en...
06/08/2018 - 10:40
Debía entregarse en julio y ahora proyectan que será en agosto. Ausencia de pobladores y problemas climáticos serían las causas.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de Colombia del grupo de Unasur?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
13/08/2018 - 14:40
El ave confundió al hombre con su rival y decidió proteger a las hembras y a sus crías con una fiereza brutal ‘reventando’ al hombre a patadas.
Foto: Captura video
13/08/2018 - 09:30
Las impactantes imágenes muestran cómo el hombre de mediana edad arroja ácido muriático para alejar a la mujer de un establecimiento.
Foto: Captura video
12/08/2018 - 14:50
El biólogo estadounidense quería apreciar en todo su esplendor a los grandes depredadores, sin embargo, término viendo a uno directamente a sus...

Espacio Paranormal

Paranormal

13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
Foto: Captura video
11/08/2018 - 08:22
¿Un vegetal, un animal u otra cosa? El extraño ser ha generado debate en las redes sociales sobre su origen.
10/08/2018 - 15:28
El estadounidense declaró que vio con sus propios ojos un “ser orgánico similar a una alienígena”, durante una de las muchas incursiones que le...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 16:18

Por fin ayer se pudo completar la mesa directiva del Concejo de Pasto, la cual durante medio año estuvo sin primer vicepresidente, a consecuencia de haberse anulado la elección de Nelson Córdoba.

Tal como se había anticipado esa elección favoreció de manera unánime a Luis Eduardo Estrada, de Cambio Radical, quien fue respaldado por 18 votos, en tanto que Mauricio Rosero no votó por estar ausente en el momento en que se produjo la votación poco antes del mediodía de ayer.

De esta manera se acaba el novelón en que se había convertido este episodio, desde el momento en que la bancada de Cambio Radical demandó la elección de Córdoba, lo que fue acogido inicialmente por el Tribunal Administrativo de Nariño y luego ratificado de manera definitiva por el Consejo de Estado.

Ayer mismo se produjo la posesión del nuevo primer vicepresidente Luis Eduardo Estrada, acto que fue presidido por el presidente del Concejo de Pasto Edgar Erazo Sepúlveda y la segunda vicepresidenta Lucía del Socorro Basante.

Declaraciones

En el marco de su posesión Luis Eduardo Estrada señaló que le hubiera gustado que su elección se hubiera registrado en otras circunstancias más favorables.

“Asumo este cargo con mucho respeto y responsabilidad, a pesar que son solo 40 días en los que estaré desempeñando esta función, pero de todos modos espero poder cumplir con las expectativas”, expresó.

Añadió que la petición de su bancada de Cambio Radical fue justa y legal, puesto que la primera vicepresidencia la tenía que asumir un concejal de la oposición. “Por fin los compañeros del Concejo entendieron la normatividad, por lo que hubo justicia”.

Se acató el fallo

Al referirse a este tema el presidente del Concejo, Erazo Sepúlveda, se mostró satisfecho, al manifestar que con la elección de ayer vuelve la normalidad. Aclaró sobre el proceso que llevó a esta situación, que en ningún momento estuvo en peligro la curul de Nelson Córdoba, puesto que su irregularidad solo estuvo ligada a su elección como primer vicepresidente.

“Aceptamos el fallo del Consejo de Estado el cual determina que se debe elegir al nuevo vicepresidente, por lo cual se procedió a realizar su escogencia. Ahora queda continuar con el trabajo mancomunado, puesto que se tiene completa la mesa directiva y comunicar a la comunidad en general que a pesar de estas dificultades esta Corporación ha continuado con su trabajo, aprobando los proyectos de acuerdo presentados por la Administración municipal, así como el control político a las distintas dependencias”, expresó Erazo.

Opinión de Zambrano

Es de anotar que la bancada de Cambio Radical propuso en la elección que ganó Córdoba a Jesús Zambrano, pero él finalmente prefirió declinar esa aspiración para el año entrante.

Al respecto Zambrano expresó que prefirió no ser candidato ahora, dado que ya el periodo está prácticamente vencido.

El concejal señaló que se sentía moralmente afectado por lo que había ocurrido, al considerar que la situación en su contra, con una elección que después fue considerada como ilegal, lo perjudicó de manera grave durante varios meses.

“Ahora se le dio la razón a Cambio Radical, pero dadas las actuales circunstancias decidí aplazar mi candidatura para el próximo año”, manifestó.

Los antecedentes

La elección de Estrada se da luego que a finales de 2016 el Concejo de Pasto procedió a la elección del primer vicepresidente, cargo para el cual se postularon Jesús Zambrano de Cambio Radical y Nelson Córdoba López, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico.

Es de anotar que antes que se iniciara la votación la bancada de Cambio Radical, que propuso como candidato a Jesús Zambrano, hizo notar que de acuerdo con las normas vigentes en esa clase de procesos la primera vicepresidencia debía ser para un concejal de un partido que estuviera en minoría.

Sin embargo, a pesar de esa advertencia, en desarrollo de la votación la coalición mayoritaria respaldó a Nelson Córdoba López y lo eligió como el primer vicepresidente.

De esta manera, y ante la situación presentada, una vez se produjo su posesión la bancada del movimiento político Cambio Radical, integrada por Ricardo Cerón, Luis Eduardo Estrada y Jesús Zambrano, interpuso una demanda de nulidad electoral en contra del elegido, situación que dio lugar a todo este proceso, al cual el Consejo de Estado le acaba de dar la última palabra al confirmar el fallo del Tribunal Administrativo de Nariño, en torno a la nulidad de la elección del primer vicepresidente Nelson Córdoba.

 

- Software por Activisual -