[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 13, 2019 - 18:39

Como un éxito calificaron las autoridades de Pasto el Carnaval de Negros y Blancos 2019 que este año conmemoro sus primeros 10 años como patrimonio Cultural de la humanidad.

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordoñez agradeció el esfuerzo, entrega y dedicación que tuvieron cerca de 600 hombres y mujeres que desde diferentes sitios del país reforzaron el esquema de seguridad de la Policía Metropolitana de Pasto, durante las fiestas de fin de año y el Carnaval. El mandatario resaltó la disminución en delitos de alto impacto como riñas callejeras y hurtos.

La fiesta más importante del sur del país inició como todos los años el 2 de enero con el desfile de colonias.

La capital nariñense abrió sus puertas para recibir a propios y turistas en la celebración que se oficializó con la ofrenda a la virgen de Las Mercedes y finalizó el 7 de enero con el Festival del cuy.

Campesinos y corregidores de los 17 corregimientos de Pasto ofrendaron el fruto de sus cosechas para agradecer a la virgen de Las Mercedes las bendiciones recibidas durante el 2018 y encomendar el Carnaval de Negros y Blancos 2019.

Los actos religiosos y culturales que dieron inicio al magno evento fueron presididos por el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez; la gestora social, Martha Guerrero y el comandante de la Policía Metropolitana, Diego Vásquez.

Las principales plazas de la capital nariñense se aglomeraron de gente para recibir a reconocidos artistas que vinieron amenizar el evento, música de todos los géneros y talento nacional e internacional amenizaron las noches del Carnaval.

Balance positivo

El gerente de Corpocarnaval, Juan Carlos Santacruz manifestó que el balance general del Carnaval de Negros y Blancos 2019 es positivo. “Mi primer agradecimiento es hacia la ciudadanía por haber aceptado la invitación de trabajar juntos en fortalecer el juego del Carnaval como elemento central que es”, afirmó.

Este evento se ha caracterizado históricamente por un juego respetuoso, de compartir y fortalecer la convivencia. “Mucha gente acepta la invitación cuando se prohibió la venta de la espuma y el talco industrial que durante mucho tiempo le han hecho daño al Carnaval y fundamentalmente es indispensable agradecer a todos los que aceptaron el reto y aceptaron las estrategias para recuperar y fortalecer el juego”, expresó.

Otro de los aspectos fundamentales manifestó el director es el trabajo de los artistas que le aportan lo mejor de sus cualidades humanas y artísticas. “Es un orgullo valorar y ver el trabajo de cada uno de los artesanos para lograr esta fiesta magna”, dijo.

Además hizo el agradecimiento a todas las instituciones y principalmente al Alcalde que confió y apoyo de la mejor manera el desarrollo de la fiesta. “Lo importante del trabajo que se hace tan minucioso en meses de preparación es que no se note, todo fluye como si las cosas estuvieran dadas pero la verdad es que detrás hay un trabajo de organización, producción, contingencia para brindar a la ciudad y que no ocurran cosas desafortunadas”, afirmó.

Cada desfile de Carnaval tiene su lógica y trabajo y eso se puede apreciar en todo lo que se observó. El director destacó que el Carnaval de Negros y Blancos tiene mucho presente pero principalmente mucho futuro por todo el talento que mostraron los niños y niñas en el Carnavalito. “La calidad de los trabajos que presentan los niños cada vez son mejores y esto muestra el compromiso que existe por parte de las futuras generaciones para mantener nuestra tradición. Podemos decir que es solamente aplausos para una ciudad que le cumplió a los pastusos y principalmente al mundo en la medida que nuestra fiesta es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

El gerente tiene claro que hay aspectos que mejorar para las futuras versiones. “Pasto es una ciudad que cada vez convoca más turistas, más comunidad nacional e internacional, hoy vemos que llega gente de Asia, Norte América, Europa y Sur América, el mundo se da cita en Pasto. Tenemos unos indicadores  de presencia cada vez mayor y tenemos una senda limitada para poder a toda la gente que quiere disfrutar del Carnaval”, afirmó.

Además aseguró que se debe trabajar en el tema de civismo y a pesar de que se ha mejorado y la gente puede salir con más tranquilidad aún se puede trabajar para recuperar el juego con tranquilidad.

Ante las críticas por las demoras de los incentivos de los artesanos, el directivo afirmó que todos los años es lo mismo. “Ojala cada año la entrega de recursos pueda ser más tempranero, sin embargo hay que entender que para iniciar los preparativos del Carnaval nosotros entregamos propuestas a todas las entidades desde el principio de año y los ritmos administrativos no son tan agiles como quisiéramos y por esta razón estamos firmando contratos en noviembre o diciembre”, aseveró.

Los artistas saben que se cumple y en este caso el director recordó que se entregan más de 1.300 millones de pesos que se entregan en aportes a la calidad y participación y la premiación son 700 millones de pesos. “Hay una inversión significativamente importante y ojala en el tema de ritmos se pueda superar y sean más agiles en este y los próximos años”, dijo.

La premiación para los artesanos se realizará el 2 de febrero. “Nosotros realizamos una ceremonia donde homenajeamos a los artesanos y hacemos los respectivos reconocimientos y premiaciones”, finalizó.

‘Apocalipsis’ se llevó los honores

El 6 de enero el esfuerzo y la perseverancia se dieron cita en los 7 kilómetros de la senda del Carnaval que se llenó de propios y turistas quienes quedaron impactados con las gigantescas carrozas y coloridos motivos que desfilaron.

Con la presentación de 18 carrozas motorizadas, 30 murgas, 6 carrozas no motorizadas, 30 comparsas y 30 disfraces individuales, se vivió un desfile magno inolvidable.

Los espectadores con aplausos agradecieron a los artesanos de Nariño el grandioso trabajo que por varias semanas realizaron para complacer a quienes se dieron cita desde tempranas horas en las principales calles de la capital nariñense.

Al final, el jurado calificador dio como ganadora a la obra de los maestros José Vicente Revelo y Andrés Jaramillo Apocalipsis.

Sin duda alguna esta carroza se robó el show y dio un espectáculo de magia que deslumbró a los asistentes quienes desde el principio la dieron como una de las favoritas.

En la enorme creación, se invita a dejar de lado el sentido interpretativo de un gran cataclismo terrenal o interpretar los símbolos del pasado, presente y futuro. Los autores afirman que comprender el verdadero apocalipsis posibilitara encontrar la felicidad como acción de carácter individual y colectivo.

El segundo puesto lo ganó la carroza Agua legado de vida de los artesanos José Luis Córdoba Ruiz y su padre José Avelino Córdoba.

En la modalidad de carrozas no motorizadas la ganadora fue Un loco soñador la vida de un artista del artesano Oscar Fernando Ruano Luna quien llevó a la senda una obra llena de efectos que deslumbro a la multitud.

La multitud también disfruto del desfile de 30 comparsas. El jurado decidió darle la máxima puntuación a Mándalas energías, fuerzas y color del artista Ricardo Elmer Narváez Cabrera.

El mejor disfraz individual de la versión 2019 del Carnaval de Negros y Blancos se lo llevó la artista plástica y 3 veces ganadora en la misma categoría Dayra Benavides, su propuesta La Guaneña llenó de magia la senda y alegro a los espectadores.

Más reconocimientos

La propuesta Renacer de un sueño de la murga Soneros del Galeras de Claudio Fernando Arévalo ganó en la modalidad de murgas andinos, su interpretación y alegría los hizo merecedor de este reconocimiento.

En la categoría murgas fuelles ‘La muy indigna’ alegró y puso a bailar a la multitud el maestro Wilian Enilsen Benavides director del grupo San Juan obtuvo una puntuación de 86,33.

En la modalidad de murgas metales y maderas José Luis Ortega Daza con la agrupación Son de aquí resultó ganador con su propuesta Colorido, fantasía y música de Carnaval.

El director de Corpocarnaval Juan Carlos Santacruz le afirmó a DIARIO DEL SUR que la premiación y el reconocimiento a los artesanos se realizarán el próximo 2 de febrero.

El arte anuncio la llegada del Carnaval

El 28 de diciembre las calles del sector conocido como el Colorado, así como de las diferentes comunas; fueron el lienzo para que los habitantes de Pasto dibujaran sobre el asfalto con tizas de colores un sin número de obras de arte que anunciaron la llegada del Carnaval de Negros y Blancos.

Arcoíris en el Asfalto cumplió 22 años y es una iniciativa liderada por la Fundación Vía Libre con el apoyo de Corpocarnaval. En esta versión la organización dispuso de 13 mil paquetes de tiza que se entregaron en su totalidad, además contó con un concierto denominado por el agua y por la paz que convocó a grupos y artistas como Zoociedad Blues, Trio Dandis, Feedblak, Son Palo Verde, Kaipimicanchi, Eddy Martínez, Los Petit Fellas y Plu con Pla, entre otros.

Años viejos desataron polémica

La sátira y el humor se tomaron la senda del Carnaval de Negros y Blancos por cuenta de la participación de 38 muñecos elaborados con ropa vieja, papel y aserrín que personificaron el tradicional Desfile de años viejos del 31 de diciembre.

La ridiculización del presidente Iván Duque y el senador Álvaro Uribe generaron una polémica nacional. El jurado eligió como ganador al motivo Yo no soy titiritero, que representó al jefe de Estado y al máximo líder del Centro Democrático.

Niños y niñas desplegaron su creatividad

Luego de meses de trabajo, más de 1500 niñas y niños desplegaron por la senda del Carnaval su talento y alegría, durante el Carnavalito el pasado 2 de enero, que recrea el desfile magno del día de blancos.

Los participantes presentaron coloridas y admirables creaciones, a través de las cuales reafirmaron su amor por la cultura y la conservación de esta fiesta catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Coreográficos se lucieron

Once colectivos coreográficos desfilaron el 3 de enero por la Senda del Carnaval.  Música y danzas andinas hicieron vibrar al público carnavalero que salió a las calles de Pasto para presenciar una nueva versión de ‘El Canto a la Tierra’.

Al final del desfile y después de un proceso de deliberación, el jurado dio como ganador al colectivo coreográfico Somos Zarandearte y su propuesta “Mama Talla y el Canto Creador” y el segundo lugar lo ocupó la Fundación Cultural  Ciudad de Pasto y su propuesta Dulce Carnaval.

Los grupos ganadores tuvieron el honor de engalanar el desfile magno del 6 de enero y recibirán una bonificación económica, además de tener diferentes presentaciones en los municipios de Nariño.

Por ocasionar demoras en el recorrido e incumplir el Reglamento de Participación y Concurso 3 y 6 de enero de 2019, el jurado calificador no evaluó a la Fundación Cultural Indoamericanto y la Fundación Cultural Ayawaska.

- Software por Activisual -