[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Enero 14, 2019 - 18:16

Pasto finalizó una de las fiestas más importantes del sur del país, el Carnaval de Negros y Blancos. DIARIO DEL SUR consultó con artistas que representa está fiesta para ellos.

Los artistas manifiestan que participar en el Carnaval es algo que llevan en la sangre y que más que beneficios económicos representa la satisfacción del deber cumplido y de garantizarle al pueblo la alegría.

Expresan que después de las fiestas la comunidad se siente más nariñense y por esta razón vale la pena esforzarse demás y brindar lo mejor de sí para que las obras enaltezcan la cultura de los nariñenses.

Algunos fotógrafos afirman que el color, la magia y el ser un solo pueblo es la esencia de esta época que genera en la gente admiración y permite en sus lentes destacar el talento humano y el juego de un pueblo que se olvida de las distinciones y diferencias y se convierte en una sola raza.

La comunidad a su vez expresó que a pesar de algunos inconvenientes y problemas de organización al igual que todos los años los artesanos son los que se llevan los honores y ponen al departamento en el puesto más alto por sus majestuosas carrozas y su talento en el arte.

Algunos dicen que lastimosamente las decisiones de la Administración han llevado a terminar con el juego y que poco a poco va desapareciendo el verdadero significado de Carnaval y fiesta para convertirse en un desfile. Piden recuperar las tradiciones y recuerdan que esta fecha le pertenece al pueblo y no es justo que por malas determinaciones en lugar de mejorar se convierta en un evento más.

“Evento organizado”

La encuestadora Sandra Guerrero manifestó que el Carnaval de Negros y Blancos 2019 afirmó que en general la organización fue buena. “Este evento nariñense está bien organizado, con el pasar de los años las entidades encargadas han aprendido apara que las cosas salgan mejor, sin embargo pienso que no se debe presionar a los artistas para que avancen más rápido, es decir el día de los colectivos los encargados acosaban a los coreográficos para que sigan sin desfilar y de esa manera dañaban todo un año de trabajo de los grupos que embellecen la senda”.

“Estuvo bueno”

“Nosotros estuvimos trasmitiendo el Carnaval y la verdad es muy bueno y la decisión de no permitir el juego con espuma y talco es excelente porque ganó mucho el desfile, la gente no pudo maltratar a los participantes. Creo que hace falta trabajo en la Familia Castañeda, un poco más de creatividad y hacer motivos más regionales, buscar la manera de que los corregimientos y municipios se unan a esta fiesta y sea un día más nuestro apropiándonos de las zonas rurales y con participación del pueblo”, aseveró el trabajador en radio Hernando Guerrero.

“Se unen las artes”

El artesano Franklin Oswaldo Melo participó este año con la carroza Herencia manifestó que el Carnaval de Negros y Blancos es la unión de todas las artes. “Es el conjunto de todas las habilidades artísticas en una sola, música, danza, escultura y pintura. Como artistas es algo que no se puede dejar atrás y una vez metidos en el Carnaval es imposible salir de él. Para nosotros los artistas participar es un logro y un ideal de todos los años porque trabajamos en esto siempre”.

Melo aseveró que lo más importante es concientizar a la gente de que el Carnaval es nuestro y por esa razón debemos protegerlo y preservarlo. “Estamos perdiendo ese amor y el compromiso de la gente por entender que es un trabajo que se debe apoyar y mantener no solo económicamente sino con la ayuda de la gente”.

“Es mi vida”

El artista Andrés Barrera, autor de la carroza Poesía sin fin afirmó que el Carnaval es su vida. “El Carnaval ocupa la parte más importante de mi vida durante todo un año y no solo en el momento de finalizar las obras”. Dijo que hay que mejorar muchas cosas y una de las más importantes es la inversión que se hace para la fabricación de las obras. “Los gastos que se realizan superan abismalmente los aportes que se entregan a los artesanos y es indispensable cambiar para poder tener un evento óptimo”.

Además hay que tener en cuenta que el trabajo que realiza el artesano nunca va a ser recompensado y es algo que nosotros obsequiamos al público y por esta razón merecemos mayor apoyo y recibir ayudas reales. “Nosotros presentamos lo mejor de sí para presentar las obras y enaltecer el Carnaval de Pasto”.

“Falta apoyo”

La carroza Sentimiento Nariñense fue presentada por el artista Carlos Alberto Mena quien afirmó que el Carnaval es nuestra cultura y parte de nuestras raíces. “Para los turistas el Carnaval es fiesta y para mí como artista es una satisfacción de poder alegrar a la gente y generar felicidad y orgullo en todos los pastusos y nariñenses”.

Mena afirmó que para las próximas versiones del Carnaval es necesario mejorar en la administración y que se pongan en el cargo personas que en verdad quieran esta fiesta y la sientan propia. “Este año se atrasaron en la convocatoria, los auxilios nos llegaron tarde y lamentablemente hasta el son de hoy aún hay plata sin entregar, sin embargo nosotros cumplimos. Necesitamos una administración que vele por la integridad del artista y que nos genere espacio para fabricar nuestras obras sin tener que rogarle a la comunidad”.

“Es un orgullo”

El creador de La nave de los locos Carlos Bolívar Valdivieso Guerra afirmó que el Carnaval es alegría, juego y diversión. “La alegría que tal vez uno no tuvo en la niñez la he encontrado en el Carnaval y desde 1979 he estado en la modalidad de carrozas. Siempre pensé en lo grande y no tuve la experiencia de pasar por categorías”.

El Carnaval es la muestra de que no hay cosas imposibles y que todos estamos y tenemos las capacidades de hacer cosas increíbles. “Para mi participar durante todo este tiempo es un orgullo. La universidad que no tuve la he realizado en el Carnaval y siento gran satisfacción de todo lo que he alcanzado”, dijo.

Año tras año el Carnaval muestra más talento y siempre debemos destacar el trabajo de todos los artesanos que hacen lo posible por deslumbrar a propios y turistas.

“Cultura y arte”

El música William Benavides Pantoja ganador en la modalidad murga fuelles con el grupo San Juan y su proyecto La muy indigna dijo que el Carnaval es la máxima expresión de la cultura y el arte. “Me siento orgullo de ser pastuso porque mediante el arte representamos nuestra idiosincrasia y la exponemos al mundo por medio de este evento”.

De la versión 2019 se puede destacar el respeto hacia al artista y la cultura de la gente. “La comunidad está aprendiendo que el juego no debe ser brusco y que se puede hacer de la mejor manera para que todos estemos conformes”, afirmó.

“Mi manera de vivir”

El artesano Alberto Hernán Delgado creador de la carroza Fuente vida expresó que el Carnaval es algo que corre por sus venas y una manera de vivir. “Durante muchos años vengo participando y la verdad siempre he estado muy encariñado por esta fiesta. Hemos dado todo lo que está a nuestro alcance para presentarle al público excelentes trabajos”.

Como artista pide que la administración brinde más apoyo y dice que de ninguna manera se puede permitir que su nivel baje porque es algo único en Latinoamérica.

“De esta fiesta se destaca todo porque cada uno de los artistas pone su granito de arena y no es solo el desfile magno sino cada día tiene su trabajo y magia y tenemos la labor de resaltarlo, apoyar a la gente joven que se esfuerza por aprender y salir adelante para mostrar su arte y resaltar el talento regional”, dijo.

“Orgullo pastuso”

La carroza no motorizada Vení, vení de Over Jesús Castillo Sánchez aseveró que el Carnaval de Negros y Blancos es el corazón, amor y pasión en la vida de un artista. “Ser parte de esta fiesta tan importante es nuestro aporte para que la gente se sienta orgullosa de ser pastusa ante el resto del mundo”.

Castillo afirmó que lleva 21 años participando en el evento y que su objetivo es que Pasto se destaque. “Mi corazón y alma le pertenecen al Carnaval y siempre estoy allí pegado a todo lo que esto significa”.

“Representa todo”

“El Carnaval para mi representa todo. Es la vida, la diversión y el folclor. Yo llevo esta fiesta en el corazón y corre por mi sangre”, afirmó el artista Olmedo Delgado Delgado quien presentó la carroza Amor y vida en Carnaval.

Delgado aseveró que el cariño por esta fiesta es algo que lleva en las venas y pasa de generación en generación. “Mi nieto tiene 11 añitos y sabe modelar y le gusta mucho lo que se trabaja en el Carnaval. Para mi familia participar es una tradición y las enseñanzas vienen desde mi padre que lastimosamente ya partió”.

Ahora contamos con un poco más de apoyo y acompañamiento, antes estábamos solos pero con el paso del tiempo la gente ha entendido que el Carnaval nos beneficia a todos porque nos abre las puertas hacia el mundo.

“Riqueza cultural”

El fotógrafo Camilo Santacruz afirmó que el Carnaval es una muestra del patrimonio que alegra a propios y visitantes. “Valoro mucho esta celebración, que goza de un colorido que colma las miradas y expresa mediante sus componentes toda la tradición, magia y talento de este pueblo. Por estos días la creatividad y alegría, nos traslada por los diversos momentos de nuestra cultura, que manifiesta ese entorno memorial, sin dejar de ser una muestra festivo y lúdica que le permite a los nariñenses en los tiempos del jolgorio volverse un solo ser, que fortalece los tejidos sociales y expresa toda la fuerza  su territorio”.

“Somos uno solo”

“El Carnaval para mi representa encuentro, compartir y algo muy bonito que es el ser humanos, el hecho de que esta manifestación tenga como eje el juego y se de entre conocimos y no conocidos es algo bonito que se desarrolla dentro del Carnaval y nos permite que seamos una sola raza y volvernos simplemente seres humanos dentro del universo. Dentro de la fotografía últimamente he estado intentando documentar el juego porque esta es la manera de visibilizar el encuentro y el compartir de la comunidad para convertirnos en un solo sin importar las diferencias”, manifestó el fotógrafo Luis Ponce.

- Software por Activisual -