[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.
30/10/2018 - 09:46
Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.









Recomendado

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 16, 2018 - 17:04

Pasto suena a Carnaval, este fin de semana ser llevaron a cabo las audiciones para escoger las murgas que participaran en la edición de 2019 del tradicional Carnaval de Negros y Blancos.

Las intalaciones de la Institución Educativa Ciudad de Pasto fueron el escenario en donde las tradicionales murgas presentaron sus propuestas que engalanarán la próxima edición del carnaval.

El director del área de cultura de Corpocarnaval, Alejandro Guzmán, manifestó que durante todo el año ha desarrollado labores de acompañamientos con las murgas que participaron.

“Desde que termina cada edición del carnaval se hace un proceso de evaluación con los artistas sobre el reglamento que ellos mismos elabora, ya que es un proceso participativo. Ellos son quienes ponen las reglas y las condiciones en las que van a concursar”, declaró el director.

Este año los integrantes de estos grupos musicales pudieron hacer parte de un taller de producción y de percusión, de esta manera podrán desarrollar su puesta en escena en los eventos del Carnaval.

“Queremos que se abran a otras experiencias artísticas como es la producción, y que puedan grabar esta música del carnaval. Es por eso que se implementó este taller con los participantes de estas murgas”, indicó.

De acuerdo con las declaraciones del director por primera vez se lanzará un cd con 12 temas inéditos de las murgas del carnaval, que permite recoger un banco sonoro de los temas que harán parte de esta celebración.

“Esto se hace con la finalidad de que la gente pueda escuchar, que sepa que se está produciendo música de Pasto, y desde luego de toda la región”, declaró el director.

Esta año 43 murgas accedieron al proceso de convocatoria para hacer parte de la celebración más grande que tiene el departamento de Nariño, de estas serán 30 las escogidas para estar el Carnaval.

“A la preinscripción que hicimos este años las 43 murgas presentaron  su documentación y luego de un proceso de revisión todas resultaron aptas para participar de las audiciones”, aseguró el director.

El gerente de Corpocarnaval, Juan Carlos Santacruz, manifestó que además de estas audiciones, durante  la semana pasada se hizo la exposición de prototipos, las cuales estuvieron expuestas alrededor de 3 semanas en las instalaciones de la Gobernación.

“Cada años buscamos propuestas diferentes por parte de las murgas, debemos destacar que ellos hace parte del elemento patrimoniado por la Unesco. Hay líderes que vienen trabajando históricamente y que además  se está renovando con nuevos jóvenes que están participando en estas audiciones”, aseguró el gerente.

Los jurados de este proceso de selección estuvo integrado por el maestro Giovanny Mera quien es de la Fundación Nacional Teatro Sucre en Quito, Ecuador, el maestro Alejandro Anaya quien pertenece al Conservatorio de la Universidad del Cauca y Germán Ruiz, quien dirige el programa Batuta en la región.

Mejoramos cada año

El año pasado la murga de los Arcillejos se quedó con el primer lugar en esta modalidad del Carnaval, en 2019 buscan repetir esta hazaña por lo cual asistieron muy puntualmente a las audiciones de este año.

Con el rostro quemado por el sol, Nohemí Insandará Botina, quien hace parte de este grupo, explica detalladamente las emociones que le despierta ser parte del Carnaval de Negros y Blancos.

“El valor que se le da al artista es lo más significativo para nosotros y el valor que le damos a la mujer en este caso. Interpreto el acordeón y soy del campo, para mí es una experiencia muy bonita participar de estas fiestas”, precisó.

La artista segura que la mejor parte es alegrar y animar a las personas que llegan para disfrutar de esta celebración, pues manifiesta que esta fiesta no solo representa a la región sino al país en general.

“Con los medios de comunicación nos pueden mirar desde cualquier parte del mundo y eso nos obliga a mejorar año tras años, parta ofrecer un espectáculo que enamora a quienes nos visitan en cada edición”, expresó.

En la murga los Arcillejos participan 20 personas, compuestas por 15 músicos y 5 acompañantes. Este año la propuesta presentado por los artistas, se denominó Fuente de vida.

“Son tres puntos que debemos destacar, la fuente de vida es el agua, la cual pusimos en consideración del jurado, la microcuenca del Guachucal que permite que el agua nos de vida a todos, en segundo lugar está la de la mujer que es fuente de visa, damos la vida a nuestros hijos y el carnaval nos da la vida a todos en una ambiente de alegría y folclor”, declaró.

Nohemí destacó el trabajo de acompañamiento que hacen los miembros de Corpocarnaval por el proceso de asesoramiento que les brindan a las murgas.

De generación en generación

Desde hace 35 años Héctor Rodríguez hace parte de las murgas que participan del Carnaval, su familia se ha dedicado durante décadas a rescatar la cultura y a animar la senda de esta celebración.

“Esto es una herencia que viene desde mis abuelos, ellos tenían su orquesta, luego mi papá y mis tío decidieron continuar con este legado, hasta que hace 35 años junto con mis hermanos y otros familiares decidimos contribuir a esta gran labor.

De generación en generación, la murga Cachirí se ha mantenido con el tiempo, siendo uno de los grupos que busca constante renovarse para darles nuevos ingredientes a la cultura del Carnaval.

“Nuestro gusto por resta celebración es algo que llevamos dentro, no nos podemos quedar un años si participar de los carnavales, porque eso es lo más lindo que tenemos en nuestra región. Esto es nuestro, es de la gente y somos nosotros quienes debemos ayudar a promocionar nuestras tradiciones por el mundo”, aseveró.

El cultor resalta que una de las características del departamento de Nariño es la diversidad, lo cual lo hace un atractivo para las personas de todo el mundo.

“Nuestra región es muy linda musicalmente, tenemos el caso no solo de Pasto, sino también de Tumaco, Samaniego, e Ipiales. Uno como pastuso reconoce que el talento de nuestra región es inmenso”. Indicó.

Toda una vida de esfuerzo

Con el uniforme puesto estaba Alirio Armando Enríquez en medio de las audiciones, con una hoja de vida sorprendente, pues de sus 68 años de edad, lleva 50 participando en las ediciones del Carnaval.

“Si clasificamos completaría 51 años de participación, con Cachirí estoy hace 25 años. Lo que uno quiere como artistas es hacer divertir a la gente, lo único que pedimos es que nos llenen de aplausos, ese es nuestro más grande premio. Que nos llenen de folclor de alegría de gritos. Nos sacrificamos por ver feliz al pueblo”, aseguró Enríquez.

- Software por Activisual -