[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Enero 21, 2019 - 15:55

Son tres días que se planifican con varios  meses de anticipación en conjunto con la Junta de Acción Comunal, la junta administradora local, habitantes del corregimiento y funcionarios de la Alcaldía.

El corregidor Juan Calpa Juajinoy y  agregó que fueron días emocionantes, a pesar de que el clima no acompañó, la programación se cumplió de acuerdo a lo proyectado.

Durante las fiestas patronales los catambuqueños mostraron su tenacidad al salir a danzar bajo la lluvia y dieron lo mejor de sí para celebrar el juramento que año tras año hacen ante la Virgen de Guadalupe, esto demuestra que Catambuco es un corregimiento devoto y fiel a sus tradiciones.

Además Calpa agregó: “estamos muy contentos porque estos tres días se vivieron en paz, ya que las actividades estuvieron dentro del marco de seguridad y no tuvimos ningún inconveniente de orden público, sin embargo la afluencia de público no fue la que esperábamos, al parecer la lluvia hizo de las suyas”.

El dirigente destacó el nivel del primer concurso de danzas y de la primera carrera atlética en el que participaron corredores de diferentes municipios y agradeció a la comunidad por el respaldo recibido para llevar a cabo las actividades de las fiestas patronales.

El dirigente agregó que: “en el parque central se dispuso a un grupo permanente de uniformados y en las calles que conducen a los establecimientos comerciales se cuenta también con la presencia de patrulleros. Indicó que en total serán más de 30 las unidades policiales las que estarán apoyando las labores de vigilancia para que las festividades transcurran en calma”.

El corregidor precisó que el evento incluyó la presentación de reconocidos artistas regionales, nacionales e internacionales como Azucena Aimar; Gerardo Morán, Los Ponis y  el grupo Fuego. 

Con una procesión en honor a la virgen de Guadalupe se da cierre a las fiestas patronales del corregimiento Catambuco, el recorrido inicia en la capilla de botanilla y recorre las principales calles del sector hasta llegar a la basílica.

Explota el volcán 

La fundación de Catambuco estuvo a cargo del español Alonso Carrillo, el 13 de marzo de 1586. El corregimiento tiene 21 veredas y el casco urbano está conformado por 12 sectores.

Estando como párroco el padre Ignacio Insuasti en una mañana tranquila del 20 de enero de 1834 toda la ciudad y sus alrededores fue sacudida por la furia de un volcán ‘ciego’ que buscaba emerger de la tierra toda su energía transformada en movimientos telúricos, fuego, lava y demás.

Un volcán, llamado por los Quillasingas Patascoy, que significa ‘vecino de las aguas’ quizá por su proximidad a la laguna de La Cocha, destruyó todo lo que encontró a su paso haciendo sucumbir a nuestros antepasados en el dolor y el terror.

En aquellos terribles momentos, cuando sintieron que el mundo se acababa, no quedó más que acudir a la Divina Providencia y a su más grande intercesora, nuestra madre, nuestra patrona, la Virgen de Guadalupe.

Son 185 años de en los que se ha celebrado la fiesta en honor a la virgen de Guadalupe, desde 1834 cuando los catambuqueños salieron a pedirle a la santa patrona que los protegiera y cuidara de los fenómenos naturales que los azotaban en ese momento.

Así los habitantes de Catambuco hacen la refrendación del juramento con la  celebración eucarística ante la Virgen de Guadalupe en la basílica cada año, este consiste en prometer fidelidad a la virgen a cambio de que proteja a la comunidad, la tradición lleva 185 años.

Tras varios sismos, los diferentes templos de la Virgen de Guadalupe se vieron seriamente afectados y el pueblo se vio en la necesidad de reconstruirlos en muchas ocasiones, la historia cuenta que hace 150 años los habitantes de Catambuco pasearon a la virgen por las del sector veredas apara hacer una recolecta y construir la basílica que levantaron en el centro del pueblo.

Tras varios días de colecta y cuando la virgen volvió al pueblo aún seguían llegando las ofrendas por parte de los campesinos, algunas eran vacas u ovejas envueltas en billetes, además de baúles repletos de dinero. Tras varios días de recolecta bastaron los recursos la Santa Patrona volvió a casa.

Cambiaron las tradiciones

Durante los 3 días de fiestas, se realizan diferentes actividades que organiza la comunidad además de la presentación de orquestas, así lo dio a conocer el presidente de la junta de acción comunal Pedro Juajinoy España, quien además señaló que: “el primer día se inauguró la feria artesanal en honor al padre Peregrino Riascos, el segundo día se dio inicio al primer concurso de danza en el que participaron diferentes grupos del departamento y también se realizó la quema de los fuegos artificiales.

La tradición ha ido cambiando, antes participaban  la gente de la vereda con comparsas y hacían un recorrido con la virgen por las diferentes veredas, ahora solo se hace un recorrido corto , acompañados por algunos colectivos coreográficos y por la banda del pueblo, al desfile se suman los dirigentes del corregimiento la comunidad.

El fervor aún se siente en la gente del pueblo y cada 20 de enero se congregan en la iglesia para rendir homenaje a la Virgen o para manifestar su agradecimiento.

El dirigente manifestó que esas fechas son una época de recogimiento y también de disfrute de la comunidad e invitó a propios y turistas para que gocen sanamente de todos las actividades alternas que el corregimiento ofrece, no solo en épocas de fiesta sino durante todo el año.

El valor de las danzas

Varios grupos y colectivos participan de las fiestas patronales del corregimiento de Catambuco, entre ellos la fundación cultural Raza Libertad, la cual ha amenizado con su música y danzas por más de 20 años.

Al respecto el director de la fundación, Oscar Juajinoy España, manifestó que: “al ser oriundo de Catambuco es un honor participar de esta celebración y poder rendirle un homenaje a  la patrona del pueblo. Con gusto aceptamos la invitación que nos hacen los organizadores cada año, así los 150 integrantes del colectivo, entre músicos, zanqueros y danzantes le damos un toque de alegría al corregimiento.

Otra de las agrupaciones que participa en las fiestas es la fundación cultural Raíces a cargo de Flavio Criollo, el colectivo está integrado por 160 danzantes que provienen de los diferentes municipios de Nariño.

Al respecto Criollo manifestó que: “el año pasado participamos de diferentes actividades, este año participamos del carnaval de Negros y Blancos y como es costumbre hace varios años de las fiestas de Catambuco”.

La banda La fiestera es la encargada de escoltar a la virgen de Guadalupe durante la procesión, 10 músicos interpretan sus instrumentos durante la procesión y además amenizan la quema de los juegos artificiales, así lo manifestó el director de la banda José Timarán.

Exquisita gastronomía

Durante las celebraciones, propios y visitantes tuvieron la oportunidad de saborear los más exquisitos platos típicos de la región. Doña Aura Villota, señaló que: “las familias tuvieron la oportunidad de degustar el tradicional cuy asado que es un plato característico de Nariño, aquí es una tradición rural, que se prepara para invitados importantes, buenos amigos y familiares que vienen de visita, como una manera de demostrarles cariño o agradecimiento. Si llega  alguien especial a una casa en el campo, se le da el mejor cuy que haya”.

Con el tiempo, su consumo se popularizó en la ciudad, en donde se convirtió en el plato típico de celebraciones como cumpleaños, matrimonios y primeras comuniones, y también en un manjar para presentarle al extranjero como muestra de la cocina local.

Además de las papas al vapor, ají con maní y huevo, acompañados con gaseosa La  Cigarra y las deliciosas arepas acompañadas de una buena taza de café y otros platos tradicionales como sancocho de gallina y de espinazo de cerdo, choclos cocinados con queso, empanadas y frito, los turistas pueden degustar de diferentes postres como fresas con crema.

 

- Software por Activisual -