20 de julio

El pasado 20 de julio se dio instalación al segundo periodo legislativo del Congreso de La República, lo que en palabras coloquiales significa que comienza un nuevo periodo constitucional para que se reúnan o funcionen de manera ordinaria en el marco de sus funciones. El Presidente resaltó en su discurso el planteamiento estratégico del gobierno actual, el cual es lograr el Acuerdo Nacional con miras a una transición democrática y reformas estructurales sostenibles, con pilares de justicia social y ambiental.

También se habló en el discurso del balance hasta el momento y las metas logradas, siendo relevante decir que se reconoció además que no se pudo lograr la meta respecto al punto uno del Acuerdo de Paz y que es indispensable que se siga trabajando en ello y se dé un mensaje de certeza a la comunidad rural para evitar más situaciones de violencia.

Resalto la idea de la economía popular con enfoque diferencial y la atenta escucha del Presidente a sus opositores, quienes en virtud del Estatuto de oposición tuvieron tiempo para responder a lo mencionado en el discurso del Jefe de Estado.  Curioso que el Presidente se quedara a escuchar a sus opositores, pues en anteriores gobiernos, esto no sucedió así. Un paso hacia la democracia, pues tal y como lo dijo Gustavo Petro, la idea es ir más allá del prejuicio y “tiene que ver con el análisis, la razón, el entendimiento, que al final es lo específicamente humano lo que nos separa de los demás seres vivos (…) Queremos construir de Colombia una potencia mundial de la vida, no es un slogan de campaña es un concepto.”

Es importante que como ciudadanos estemos al tanto de los debates que se presentan en estos espacios y nos informemos, no importa si simpatizamos o no con el gobierno de turno, la tarea de control, la crítica, la atención, la proposición y la pedagogía, nos competen a todas y todos.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar