Pastor y tres cristianos asesinados

La tragedia ha golpeado recientemente a los cristianos de Kadugli, Kenia, con un inquietante informe según el cual un pastor y tres creyentes murieron tiroteados el 23 de enero por presuntos extremistas islámicos.
asesinados a tiros

Una fuente declaró a Morning Star News que los militantes atacaron al grupo en plena noche mientras se alojaban en unas instalaciones durante un viaje de regreso a casa.
Las víctimas eran el pastor sudanés-estadounidense Ibrahim Kandr, Bashir Almaak, Ismail Osman y Ayoub Ibrahim. Además de estas muertes, otras cuatro personas habrían resultado heridas durante el asalto: Imtiyas Marhy Jabdool, de 29 años; Fadul Musa Al Haraba, de 23; Zakaria Butros Al Haraba, de 34; y Mujahid Hassan, de 19.
No hay más información disponible públicamente sobre el presunto ataque, aunque una fuente dijo a Morning Star News que los extremistas islámicos de la zona vigilan a los cristianos que van y vienen y probablemente vieron llegar al grupo del ministerio antes de seguir sus actividades.


Asaltos como éste podrían aumentar en Sudán a pesar de los dos años de avances en materia de libertad religiosa tras el fin del gobierno de Omar al-Bashir en 2019. Pero un escenario político similar a un golpe de Estado en 2021 y la incertidumbre resultante podrían significar más desafíos en el futuro, según Morning Star News.
En medio de estos acontecimientos, la pena de muerte para aquellos que abandonan el islam está fuera de los libros, aunque algunos temen que podría volver.
En la Lista de Vigilancia Mundial 2023 de Puertas Abiertas de EE. UU., Sudán ocupa el 10º lugar en el mundo en cuanto a persecución de cristianos, y el informe que la acompaña señala que «la persecución de cristianos sigue siendo elevada en Sudán, y se teme que empeore en medio de los disturbios actuales».


«Después de que Omar al-Bashir fuera derrocado en abril de 2019, el gobierno de transición de Sudán introdujo cambios emocionantes en el marco legal que garantizaba los derechos humanos básicos para todos los sudaneses, sin importar su etnia, género o religión», continúa el informe. «Sin embargo, las protestas masivas provocaron la dimisión del primer ministro Abdallah Hamdok en enero de 2022, y se teme que Sudán vuelva a los años autoritarios del anterior presidente».
Los cristianos sudaneses se enfrentan a duros escenarios y a la persecución de la sociedad e incluso de sus familiares, sobre todo si han abandonado la fe musulmana. Esto puede adoptar la forma de abusos sexuales o domésticos, según Open Doors US. Más información sobre la grave situación en Sudán aquí.


Lisa Pearce, directora general interina de la oficina estadounidense de Open Doors, habló recientemente a Faithwire de CBN
sobre la alarmante situación en África, advirtiendo que «el África subsahariana se enfrenta a un colapso catastrófico» a medida que la violencia islamista se desata en la región.
«Esa región… es el hallazgo más destacado de la lista de este año», dijo. «No es una sorpresa para nosotros. Llevamos dos o tres años viéndolo venir, pero las cifras de este año son contundentes si nos fijamos en los países donde hay más violencia contra los cristianos».
Los resultados de la Lista de Vigilancia Mundial son, sin duda, aleccionadores, por no decir otra cosa. Puertas Abiertas señala que existe una «vasta catástrofe humanitaria» en la región «ya que una ola de violencia por motivos religiosos alimentada en Nigeria (7) se ha extendido por toda la región, teniendo como objetivo a las poblaciones cristianas a un ritmo alarmante en países como Burkina Faso (23), Camerún (45), Mali (17) y Níger (28)».

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar