Aumentaron casos de cáncer infantil en Pasto

Los nadadores nariñenses Gerónimo Madroñero Narváez, Jair Urbano, Jorge Garzón y Juan David Enríquez, junto al técnico Juan Guillermo Silva, hicieron parte del campeonato nacional que tuvo como escenario la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.

Las autoridades de salud en el departamento de Nariño informan sobre el incremento de los casos presentes en el departamento de infantes con cáncer, teniendo en cuenta que en el 2021 se reportaron los 70 casos, lo que implica un aumento de al menos 10 casos al promedio que se venía manejando en los últimos años, llevando un promedio anual de 50 casos.

La ciudad de Pasto cuenta con una Unidad de Oncología Pediátrica Infantil, con la cual ha logrado una supervivencia del 68% de los pacientes, esto superando el promedio nacional el cual al momento está entre un 50 y 55% según información suministrada por parte de los directivos del Hospital Infantil los Ángeles.

Procedimientos

La gerente del Hospital Infantil, Doris Sarasty, expresó que la situación con el cáncer infantil es complicada, teniendo en cuenta que no se puede prevenir, pero muchos casos son tratables e incluso es curable. Por otra parte, informaron que esta enfermedad se constituye en el segundo factor de muerte en Colombia y en el mundo.

Así mismo las autoridades manifestaron que es necesario realizar los diferentes controles con los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, con el objetivo de identificar prontamente las afecciones presentes en esta población, esto para poder brindar un tratamiento lo más pronto posible con el cual se podría esperar mejores resultados para los pacientes.

Tratamientos esenciales

Para la médica pediatra María Del Rosario Álvarez el diagnóstico oportuno y la sostenibilidad de los tratamientos son esenciales para la curación de los pacientes, de ahí que hizo un llamado a que se atienda los signos de alarma que pueden presentar los menores para que acudan de manera oportuna y después del diagnóstico accedan a un tratamiento sin barreras.

Por su parte la gerente indicó que si bien la institución garantiza los tratamientos para los pacientes preocupan las deudas que hoy tienen la EPS con hospitales y que suman más de 31 mil millones de pesos que afecta todos los procesos realizados, a lo que se suma la liquidación e intervención de algunas EPS principalmente de régimen subsidiado, situación que afecta a pacientes pendientes de autorización para sus tratamientos.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar