Comenzó ayer la discusión porel salario mínimo en Colombia

Ayer se instaló la mesa de negociación, con lo que se abre la puerta de la gran discusión para fijar el incremento del salario mínimo en Colombia para el 2023.

Ayer se instaló la mesa de negociación, con lo que se abre la puerta de la gran discusión para fijar el incremento del salario mínimo en Colombia para el 2023.
Aunque el proceso apenas comienza y todavía no se conocen las primeras propuestas oficiales, desde ya se están comenzando a manejar toda clase de cifras.
Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, afirmó por parte de sus representantes en la discusión que todavía es demasiado temprano, para empezar a manejar los números relacionados con el monto del alza.
Sin embargo, gremios como Fedesarrollo, manifestaron que el incremento no debe pasar del 20 por ciento, en tanto que la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, considera que el aumento podría llegar al 13 por ciento.
Mientras tanto, el Gobierno Nacional representado en el viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, también dio a conocer sus expectativas y en ese sentido Guevara, dijo que el salario mínimo podrá ser entre un millón ciento diez mil pesos y un millón 150 mil pesos.


Opinión de la ministra


Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que “en esta negociación que inicia el Gobierno, los empresarios y trabajadores, se tendrá en cuenta las fórmulas que ya están reglamentadas en el país y están contenidas en la Constitución”.
Es de destacar que uno de los gremios que coincidió con la CUT fue la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), al subrayar que se debe poner primero las cifras sobre la mesa de trabajo como punto de partida para la discusión
“Nosotros ya le planteamos a la ministra del Trabajo, que primero se deben poner las cifras porque esto no puede ser ideológico, no puede ser político, esto es con cifras y tratar de resolver los problemas, no solo los de corto plazo, sino los de las generaciones futuras”, afirmó Santiago Montenegro, presidente del gremio.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar