Mi propuesta política tiene origenComunitario, dice David Mora Pinza

David Mora, diputado.

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el diputado David Mora Pinza, manifestó que el trabajo que viene desarrollando desde la Asamblea de Nariño, constituye un proceso político avalado por el partido Cambio Radical, con un origen comunitario en el que se recorrieron 54 municipios lo que permitió la construcción de una propuesta desde el territorio, en la que se escuchó a las comunidades y tuvo eco en los 64 municipios, lo que se reflejó con cerca de 12 mil votos.
Al respecto Pinza Mora, señaló que elegido como diputado y en cumplimiento al mandato otorgado, se viene realizando un trabajo político – administrativo, junto con el gobierno departamental en cabeza del gobernador de Nariño Jhon Rojas Cabrera.
“Hemos hecho presencia en el territorio, de tal manera que al momento de la elaboración del Plan de Desarrollo “Mi Nariño en lo Defensa de lo Nuestro, se plasmaron muchas propuestas dentro de las metas del cuatrienio”, expresó el diputado.


Proyectos destacados


Sobre el particular, el diputado David Mora Pinza, destacó que en el tema ambiental se apoyó la propuesta “Operación Mayor Artemisa” – en articulación con el Ejército Nacional.
En cuanto a la sustitución de cultivos de uso ilícito y no a la fumigación se hizo la propuesta para garantizar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, fortaleciendo la agricultura y las cadenas de comercialización de los productos agropecuarios de los campesinos nariñenses.
En cuanto al tema deportivo se propuso asesorar a las ligas en la formulación e implementación de proyectos encaminados a incrementar el número de deportistas y destinar recursos de acuerdo al cumplimiento de objetivos cuantitativos que se reflejen en el crecimiento en número de deportistas en competiciones y en la cantidad de medallas obtenidas.
En la parte cultural, crear una entidad supramunicipal para la recuperación y embellecimiento del sistema vial andino – Qhapaq Ñan.
Igualmente, en el tema turístico se propuso certificar lugares turísticos en Nariño de acuerdo a la norma NTSTS -001 -01.


Control político


En desarrollo de su función de Control Político en la Asamblea Departamental, Mora Pinza destacó las siguientes iniciativas: sustitución de cultivos ilícitos, reactivación económica, la Política Paz con legalidad y el Pdet, empleabilidad y competitividad del Departamento, Equidad y género.
Igualmente se tuvo la participación y representación en importantes escenarios entre ellos los Comités de Paz y Derechos humanos, desde donde se apoyó las jornadas de resistencia civil presentadas en el año 2021, fomentando escenarios de diálogo y concertación, así como la búsqueda del respeto por los derechos humanos civiles y de protesta pacífica.
Seguridad Alimentaria, cuya gestión se enfoca en la construcción de políticas públicas encaminadas a la recuperación del campo y el fortalecimiento de las cadenas productivas- Sustitución de Cultivos de uso Ilícito, en procura de la construcción de sociedad y sobre todo de seguridad y paz para nuestro territorio.
Igualmente el diputado David Mora Pinza, se refirió a la comisión legal para la equidad de la mujer y al respecto indico que “ durante el último trimestre junto con Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, se ha buscado generar espacios de formación para los integrantes de la corporación, con el propósito de conocer conceptos y sensibilizarnos sobre este importante tema tanto a nivel personal como en el cumplimiento de nuestras funciones, fortaleciendo escenarios de cuidado y respeto.
“Es destacar y lo hago con mucho orgullo, que en el año 2021 fungí como Presidente de la Honorable Asamblea de Nariño, gracias al voto de confianza otorgado, el cual asumí con absoluta responsabilidad y compromiso”.

Importantes emprendimientos


Mora Pinza señaló que gracias a la gestión y apoyo del señor gobernador se logró concretar importantes obras.
“Es así como desde la Asamblea de Nariño hemos aprobado recursos con el fin de aportar obras para el desarrollo regional, una obra importante la construcción de la nueva sede de la institución educativa del municipio de Cumbitara”, dijo el diputado.
Agregó que también se hizo gestión ante Empopasto para la reposición de redes de Acueducto y alcantarillado de algunos sectores del barrio Santa Bárbara en la ciudad de Pasto y ante el gobernador de Nariño para el adoquinamiento de la vía paralela de la avenida Los Libertadores del barrio Santa Bárbara y también le hemos dado nuestro apoyo a diferentes equipos de fútbol aficionado y a las escuelas de formación deportiva.
Finalmente, el diputado Mora Pinza explicó que durante la vigencia 2022, “pese a las dificultades generadas por la sanción impuesta por el partido Cambio Radical, la cual ha sido suspendida de manera provisional por parte del Consejo de Estado mediante pronunciamiento del 10 de noviembre de 2022, nuestro trabajo ha continuado abanderando importantes apuestas en el departamento de Nariño en relevantes temas como el deporte, el medio ambiente y la sensibilización institucional en el tema de género, enfocándonos en el cuidado y fortaleciendo escenarios de respeto, autoconocimiento y concientización”.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar