Corte Internacional de La Haya condena a Colombia

Carlos Lagos

En un nuevo fallo de la Corte Internacional de La Haya dentro del litigio entre Colombia y Nicaragua relacionado con los derechos económicos en la parte de la zona limítrofe se dio lectura del fallo, dentro de este caso, por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

La Corte consideró que Colombia sí violó «la soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) porque autorizó actividades de pesca en aguas nicaragüenses. En la misma providencia dispuso “cesar de forma inmediata” estas actividades.

El litigio que se resuelve es el instaurado por Nicaragua el 26 de noviembre de 2013, que corresponde a las violaciones de derechos soberanos y el espacio marítimo en el Caribe, caso en que la Corte le dio la razón a Nicaragua.

El tribunal consideró que Colombia violó las zonas de pesca de Nicaragua, señalando que la conducta va en contravía de normas internacionales, violando así los derechos de Nicaragua en su ZEE, estas actividades han estado encaminadas a tratar de ejercer control sobre los ejercicios de conservación.

Se subrayan algunos aspectos que favorecen a Colombia, relacionados con el derecho a una zona contigua, también que nuestros raizales pueden navegar con libertad en la ZEE de Nicaragua.

Nicaragua no probó si hubo violación de sus derechos por operaciones que realiza la Armada colombiana en la zona y por diferentes permisos para pesca no artesanal expedidos por Colombia.

A pesar de todo esto, la Corte increpó a Colombia para respetar la soberanía de Nicaragua y adicionalmente la conminó a que de acuerdo a las leyes internacionales, solucione las violaciones determinadas en el fallo.

Frente a la contrademanda presentada por Colombia, se desestimó porque no demostró los periodos de tiempo de la pesca artesanal, ni que esta población estuviese ubicada en áreas que ahora son nicaragüenses y advirtió que existe voluntad de Nicaragua para negociar estas zonas con Colombia.

A pesar de que la Corte concluyó que Colombia no probó que los raizales tienen derechos de pesca en la ZEE de Nicaragua, advirtió que Nicaragua ha reconocido la defensa de los derechos de los raizales para permitir la  pesca en esa zona.

Queda pendiente el fallo de la demanda presentada por Nicaragua el 16 de septiembre de 2013, que corresponde a la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia, más allá de las 200 millas náuticas; las cual Colombia se abstuvo de contestar, por lo que el panorama no es muy claro.

POR: CARLOS LAGOS

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar