Cúcuta asume el reto de convertirse en una ciudad sostenible

Desde 2022 la Alcaldía de Cúcuta, viene trazando los lineamientos técnicos para la construcción de la Política Pública de Calidad del Aire entre otras políticas ambientales.

Sin lugar a dudas Cúcuta ha logrado convertirse en una ciudad ejemplar, obteniendo grandes reconocimientos, tales como el galardón en la categoría de ‘Ciudad LATAM’, el cual reconoce a las ciudades que han implementado una estrategia global, consiguiendo notables avances que reflejan un aumento en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Pero para llegar esto, han tenido que atravesar un largo camino; primero la Conservación de áreas estratégicas: desde el año 1993 hasta 2020 el municipio adquirió 2.700 hectáreas de áreas estratégicas, cuya importancia radica en preservar los ecosistemas donde nace el agua que se suministra a los acueductos de la ciudad.

Cúcuta ha adquirido 330 hectáreas en el municipio de Arboledas, zona de amortiguación del Parque Natural Regional Sisavita, y próximamente se inician los estudios ambientales de la segunda compra del Páramo de Santurbán equivalente a 1.300 hectáreas.

Programas de la alcaldía de Cúcuta:

Calidad del aire y cambio climático: Desde 2022 la Alcaldía de Cúcuta, con el apoyo de la Universidad Francisco de Paula Santander, vienen trazando los lineamientos técnicos para la construcción de la Política Pública de Calidad del Aire, la cual resulta necesaria teniendo en cuenta que el parque automotor de la ciudad tiene más de 30 años, adicionalmente la economía funciona a base de carbón, produce materiales para la construcción en arcilla y es un destino clave en los servicios de lavandería de textiles.

Ruido Ambiental: Desde 2011, según lo establecía la Ley, Cúcuta debía tener el mapa de ruido ambiental, el cual hasta la fecha es inexistente. Actualmente, la ciudad ha avanzado en la construcción de la información técnica a través de la identificación de generadores de ruido en tres comunas: 1, 2 y 6. Allí se identificaron más de 3.000 generadores de ruido y a partir de ahí se construyeron los lineamientos técnicos de políticas públicas que permitan conocer esos límites de ruido ambiental, sectorizar el territorio y saber en cuáles lugares se pueden realizar actividades que generen ruido.

También puedes leer: Bodegas automatizadas: La respuesta a un desafío de las grandes empresas

Economía circular y aprovechamiento de residuos: En 2021, Cúcuta fue incluida en el programa PREVEC de la GIZ, el cual busca crear proyectos para promover los negocios verdes y la implementación de la estrategia nacional de economía circular.

Eso permitió que, por primera vez en la historia de la ciudad, todos los recicladores estén en una misma mesa y tengan un mismo objetivo, la unión de ellos se conoce como la Alianza R y allí participan seis organizaciones de reciclaje ya formalizadas con sus recicladores de oficio capacitados y organizados con dotación.

Silvicultura urbana ‘Lo juro, un voto, un árbol: ’Según lo establece el Plan de Desarrollo Municipal, el compromiso de la administración actual es sembrar 110.000 árboles en la ciudad, equivalente a los votos que obtuvo el alcalde. De acuerdo con Jairo Yáñez, actualmente se ha superado esta meta, a través del trabajo continuo en las más de 152 jornadas que se realizan cada domingo.

“Acabamos de firmar un convenio con Corpocero donde ellos van a sembrar 45 mil. Es decir que vamos a llegar a los 150 mil árboles, pero la meta es lograr los 200 mil de aquí a diciembre”, agregó Jairo Yáñez.

Te puede interesar: En Bogotá las autoridades descartan presencia de las disidencias de las FARC

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar