En 50% subieron precios de los productos básicos

Socorro Reyes,  dirigente social y Ana Guerrero,  usuaria.

Aunque la mayoría de comerciantes de productos agropecuarios de la canasta familiar de los principales centros de abasto de la ciudad de Pasto confiaba en que la restricción de las medidas que regulaban la movilidad iba a estimular las ventas, representantes de la plaza de mercado El Tejar aseguraron que la escasez ocasionó el incremento en los principales alimentos.

“Por ejemplo, la caja de mangos que hasta inicios de este 2021 costaba entre $60.000 y $70.000 ahora se consigue en $150.000. Es decir que productos como ese y otros más incrementaron sus precios en un 50%”, dijo la representante de los comerciantes de dicha plaza de mercado del suroriente de la capital nariñense Socorro Reyes.

Agregó que el banano y la papaya son productos que por su alto costo no son de fácil acceso para las familias vulnerables de la región. Explicó que hasta junio una papaya que pesaba un kilo costaba entre $2.000 y $2.500 y que ahora cuesta entre $4.000 y $5.000.

“Otro alimento básico de la canasta familiar es el banano. La docena y media que antes costaba $2.000, ahora se consigue por $4.000”, manifestó.

Expresó que el alza en los precios de esos y de otros alimentos se debe a que pasó la temporada de cosechas.

“Así mismo sucedió con la papa amarilla, cuya docena llegó a costar hasta $3.000. Ahora redujo de precio y las amas de casa pueden comprar ese alimento a bajos precios”, manifestó.

Indicó que la recesión económica generada por la pandemia también incide en las bajas ventas.

“Es importante tener en cuenta que a lo largo de la pandemia muchos padres y madres de familia perdieron su trabajo y por eso ahora no disponen de recursos para comprar lo necesario”, explicó.

“Aunque tratamos de mantener al máximo los precios de todos los productos agropecuarios de la canasta familiar para favorecer a las amas de casa, es difícil”, afirmó.

Por su parte la usuaria Ana Guerrero Córdoba expresó que en las últimas semanas se notó un alto incremento en los principales alimentos.

“Por ejemplo, la unidad de pimentón que antes se conseguía entre $300 y $500 ahora cuesta entre $700 y $1.000 dependiendo del tamaño”, explicó.

Sostuvo que la pandemia y otros factores inciden negativamente en el alza de los alimentos, tras subrayar que durante el fin de semana se notó una baja presencia de compradores.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar