Evite los accidentes eléctricos en Navidad y Fin de Año

Enel con el fin de prevenir accidentes eléctricos entregó una lista de cómo prevenir tragedias en Navidad y Fin de Año.
Consejos sobre seguridad para evitar accidentes eléctricos en Navidad y Fin de Año.

La Navidad y el Fin de Año, unas de las fechas más espaciales en Colombia en las que familias se reúnen para disfrutar de luces navideñas y compartir momentos inolvidables.

El objetivo de la empresa de ENEL Colombia en 2023 es disminuir los accidentes eléctricos y enseñar cómo prevenir tragedias.

Por lo que hay que tener especial cuidado con las decoraciones que se realizan en fachadas y al interior de los hogares, pues hay varios riesgos eléctricos.

Según la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar, «las mayores quemaduras causadas por accidentes eléctricos ocurren en Navidad y constituye en la tercera causa de atención superando a la cifra de afectados por pólvora y contacto con químicos»

Para diciembre del año 2021 se registraron 11 pacientes quemados por electricidad y en el 2022 aumentó a 18 pacientes en esta misma época del año.

Por otro lado, en el caso de la mortalidad, los accidentes eléctricos ocupan el primer puesto, debido al compromiso con mayor profundidad en los tejidos y las complicaciones del choque eléctrico que traen dificultades a nivel cardiovascular, renal, entre otros.

La Compañía invita a reportar este tipo de prácticas con el fin de preservar la integridad y seguridad de los ciudadanos, así como el buen funcionamiento y la confiabilidad de la red de energía eléctrica.

A través de la línea telefónica se puede hacer las denuncias para disfrutar de una navidad segura: 601 5140000 para Bogotá y Cundinamarca.

Te interesa: Shakira así reacciono al ver a su imitación de ‘Yo me llamo’: «Es mejor que la original

Riesgos eléctricos causados por conexiones ilegales:

  • Electrocución: La manipulación no autorizada de cables de energía desde el poste hasta una vivienda puede resultar en graves lesiones internas o externas, e incluso en la muerte.
  • Incendios: Las conexiones ilegales pueden causar cortocircuitos que desencadenen incendios alrededor de la red eléctrica o en el interior del hogar.
  • Daños en los electrodomésticos: Tomar energía directamente desde el poste puede generar inestabilidad eléctrica en el hogar, lo que a su vez puede dañar los aparatos eléctricos.

Accidentes Eléctricos: Recomendaciones

  • Evite sobrecargar los enchufes de la casa durante la temporada navideña: luces decorativas, adornos iluminados u otros dispositivos eléctricos. Distribuya la carga en diferentes enchufes.
  • Revise cuidadosamente el cableado de sus instalaciones y asegúrese de que no esté dañado, suelto o derretido, ya que las conexiones defectuosas consumen más energía y pueden representar un riesgo de incendio o cortocircuito.
  • Cuando utilice decoración exterior, asegúrese de emplear instalaciones eléctricas aprobadas para uso en exteriores. Tenga cuidado al realizar empalmes o conexiones, ya que superficies metálicas como rejas o marcos de ventanas podrían volverse peligrosas.
  • Evite que los cables eléctricos sean aprisionados por puertas o ventanas, manteniéndolas fuera del alcance de personas y mascotas para impedir enredos. I
  • !Recuerde¡ los niños pequeños no deben estar solos en casa, y las instalaciones de Navidad y Pesebres se deben poner en funcionamiento siempre en presencia de un adulto.
  • Y lo más importante, no intervenga las redes eléctricas de media y baja tensión para la instalación de luces y adornos en calles y espacios públicos, ya que esto puede representar un riesgo para su vida y causar interrupciones en el suministro de energía para sus vecinos.
  • Por otro lado, en esta época la manipulación indebida de las redes de distribución de energía en Bogotá y Cundinamarca representa el 15% de los incidentes por hechos de vandalismo y robo de infraestructur

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar