“Dan ganas de llorar”

Según el escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia,  elaborado por la Cepal, en el año 2019, Nariño , se ubican en el nivel medio bajo, junto con Magdalena, Cauca, Córdoba, Sucre y Casanare
Víctor Rivas

Según el escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia,  elaborado por la Cepal, en el año 2019, Nariño , se ubican en el nivel medio bajo, junto con Magdalena, Cauca, Córdoba, Sucre y Casanare , superando únicamente a Caquetá, La Guajira y Arauca y en los últimos lugares , al Putumayo, Amazonas, Chocó, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés.

Del año 2019 a 2023,  la situación no ha mejorado y por el contrario ha empeorado.  Cifras oficiales dicen que la sensación de inseguridad en nuestro departamento es de 72%, cuando a nivel nacional es del 44% promedio.

En conectividad, mientras en Bogotá el 81.5% de los hogares tienen acceso a internet y en el Valle el 79%, en nuestro departamento apenas llega al 41.9% y de mala calidad.

Estas cifras son ratificadas por el último informe del Consejo Privado de competitividad, 202-2023, que es un organismo que propende por mejorar los índices de competitividad de las naciones y sus regiones.

Este informe, dice que Nariño en gestión de recursos ocupa el puesto 27 entre los 33 departamentos existentes. Es decir, estamos en la cola.

En la Normal de Pasto, al entregarnos las notas, nuestros directores de grupo les decían a nuestros padres, que aprobamos las materias cuando obtenemos al menos un 6.  Este informe, dice que la actual administración departamental, en materia de transparencia obtiene un 4 sobre 10. Es decir, no pasa la materia. O cómo decíamos en el bachillerato se rajó.

Si continuáramos revisando los demás indicadores, se los digo con toda tristeza, que dan ganas de llorar. Los desplazamientos, la inseguridad, la extorsión, el desempleo y la pobreza que agobian a todos los sectores de la economía, confirman lo anterior.

¿Qué hacer?  Hoy tenemos el arma más poderosa que nos da la democracia, para definir quienes deben gobernar a partir del próximo año. Quién debe ser nuestro gobernador y nuestros alcaldes, concejales y diputados.  Hoy no hay derecho a equivocarnos. Si queremos progresar, hay que cambiar, para que después no tengamos que llorar. Correo: rivas1957gmail.com

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar