Inconformismo en Ipiales por alumbrado de Navidad

.

Comerciantes y población en general se manifiestan en contra de las autoridades encargadas del alumbrado navideño en el municipio fronterizo.

La ciudadanía se ha manifestado inconforme por la falta de alumbrado navideño en Ipiales, de igual manera la comunidad se pregunta qué está pasando con los recursos que se obtienen en la Administración local, ya que manifiestan que estos no se están viendo reflejados en el municipio, que es necesario invertir en una buena iluminación decembrina, teniendo en cuenta a los turistas que visitan la ciudad en estas fechas.

De igual manera la comunidad en general manifiesta falta de planeación de los diferentes acontecimientos sucedidos en la ciudad, como el caso de la supresión de días importantes del Carnaval Multicolor de la Frontera, así como la falta de apoyo a los artesanos residentes en la antigua provincia de Obando.

El comerciante Mario Pantoja afirmó que “no es posible que una ciudad como Ipiales tenga un alumbrado decembrino como el que se ha dispuesto en Ipiales. Esto es consecuencia de la ineficiencia de la Administración del municipio y su equipo de trabajo. Municipios mucho más pequeños, como Aldana, hacen una mejor disposición de estos recursos para la iluminación. El problema más grave es que el alcalde no está previendo las situaciones a futuro. El alumbrado de circo es un claro ejemplo, y es que realmente Ipiales realmente merece que se hable con hechos”.

Por otra parte, es importante resaltar la difícil situación económica que se vive no solamente en el municipio sino en el mundo entero a causa de la pandemia. En Ipiales las consecuencias que ha dejado el cierre de la frontera con Ecuador por casi dos años, teniendo en cuenta que los ciudadanos ecuatorianos representan gran parte de los ingresos de Ipiales, alterando esto también los presupuestos nacionales aplicados a las diferentes zonas.

Por otra parte el comerciante Obdulio[JM1]  Martínez manifestó que en la ciudad de Ipiales no se mira alumbrado navideño, afirmando que el alcalde no ha querido aportar, o si ha aportado lo ha hecho de muy mala manera ya que la iluminación es nula.

 “No se tiene un bombillito ni mucho menos se tiene la decoración como estamos acostumbrados en Ipiales, pero ahora ni siquiera es posible tomarse una foto ya que no existe tal iluminación. No sé cómo es el tema de los recursos, pero se ha podido ver la mala administración que se está haciendo. Con esta situación está pasando lo mismo que con los carnavales, ya que la Alcaldía está haciendo lo que quiere sin pensar en la cultura o el esparcimiento de las personas en la ciudad”, dijo Martínez.

Esperanza

Para el padre Alexander Flores, el alumbrado navideño es una manifestación de alegría y de la religiosidad que tanto representa al departamento de Nariño.

El hecho de que en Ipiales no se tenga alumbrado de este tipo representa una falta de gestión por parte de las entidades que se encarguen de estos temas.

“La iluminación decembrina representa la esperanza de un futuro mejor, en años anteriores se ha podido ver un mejor alumbrado, sabiendo que esta expresión en forma de luces alegra las situaciones y a las personas, haciendo por momentos olvidar la difícil situación que se vive en muchos lugares y cambia el ambiente de la comunidad. En pocas palabras, la luz es símbolo de esperanza”, dijo Flores.

Si bien ha hecho inversión por parte de las autoridades locales en tema de alumbrado público navideño, han sido muy pocos los espacios en los que se puede evidenciar estos mismos. Es ahí donde radica el inconformismo de la comunidad ipialeña, que pide cuentas claras y apoyo a las tradiciones.

La comerciante Cecilia García asegura que no hay palabras para describir las acciones realizadas por el alcalde con el tema de alumbrados.

 “Si bien la ciudad es pequeña, no se puede ver el espíritu navideño que tanto identifica a esta población. Esto más que simples adornos, son la representación de las creencias de nosotros los pobladores. Además, no se ha pensado en el comercio sabiendo que en anteriores ocasiones muchas personas salían a ver alumbrados y había mucho comercio alrededor de estos. Lastimosamente este año ya quedó así. Esperamos que en los próximos años se le del alumbrado que merece la puerta a Colombia para los ecuatorianos”, expresó.

 [JM1]

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar