Las reformas tendrán que ajustarse a la regla fiscal advierte Minhacienda

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, reiteró su compromiso con la consolidación fiscal, el ajuste de las cuentas externas y la estabilidad macroeconómica y notificó que las reformas agraria, laboral, pensional y a la Salud tendrán que ser coherentes con la regla fiscal, que es una norma que se debe acatar.
Las precisiones las hizo en un comunicado en el cual reafirmó que el Ministerio de Hacienda está comprometido con el cumplimiento de las metas establecidas en la regla fiscal y con la reducción de la deuda pública.
Además, advirtió que en 2023 se planea alcanzar una reducción histórica del déficit fiscal y el superávit primario más alto desde 2008.


Crecimiento


Ocampo subrayó el alto crecimiento de la economía colombiana en 2022 (7,5%, según lo anunció el DANE este miércoles 15 de febrero). Ello es consistente con lo expresado por la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó recientemente el país y cuyo análisis resaltó que la economía colombiana creció a una de las tasas más altas entre las economías emergentes y la mayor en América del Sur.
El Ministro también destacó las palabras del organismo multilateral en torno a que el ajuste fiscal previsto para 2023 es bienvenido, y a que el aumento de los ingresos contribuye a las metas de inclusión. De acuerdo con el FMI, la aprobación de la reciente reforma tributaria y la prudencia del Plan Financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para 2023 son hechos a destacar y coherentes con la implementación de políticas macroeconómicas sólidas en el país.
El Jefe de la Cartera de Hacienda también enfatizó el esfuerzo que hará el país para corregir el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, especialmente a través de un fuerte dinamismo de las exportaciones no petroleras y con una elevada participación de la inversión extranjera directa en el financiamiento de la economía.
Con respecto al sector financiero, que el FMI considera líquido y bien capitalizado, Ocampo precisó que los indicadores demuestran la fortaleza de este renglón de la economía.
Finalmente, en un contexto económico externo retador, el Ministro resaltó que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público trabaja para alcanzar los objetivos sociales y de combate al cambio climático del Gobierno, siempre garantizando el cumplimiento y el compromiso con la estabilidad fiscal y macroeconómica.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar