Presidenta nacional de la ADR entregó importante ayuda en zonas de Nariño

Jhony Orlando Zambrano, Hans Armero Fajardo, Chabely Gómez, Juan Pablo Ortiz Delgado, Oscar Fabián Cárdenas, Gloria Liliana Minda, Diego Fernando Gómez, Albeiro Gamboa, Luis Daniel Bolaños, Darío Fernando Martínez, Marcela Viveros, Rocío Meneses, Yadira Ojeda, Yuri Erazo, Fulvia Gamboa, Luz Miriam Rivera Morales, Eliana Milena Delgado, Álvaro Fernando Rodríguez, Wilson Díaz, Natali Fernández Dorado, el alcalde Olmedo Castillo Gaviria, Jennifer Gómez, Alejandra Gómez, Vanesa Martínez, Esneider Rosero, Armand

La presidente nacional de la Agencia de Desarrollo Rural ADR, Ana Cristina Moreno, visitó en las últimas horas varios municipios del departamento de Nariño, donde entregó importantes ayudas económicas a diferentes grupos poblacionales de la región. En su recorrido estuvo acompañada del director territorial de la entidad, para Nariño y Putumayo, Eduardo Enríquez Caicedo.

Esta actividad tuvo como objetivo impulsar el desarrollo del campo y la reactivación económica del sector campesino, en desarrollo de la cual la funcionaria visitó 3 proyectos que el Gobierno Nacional viene cofinanciando, de los 31 que se tienen para el departamento, con beneficio para más de 3.500 productores.

La ADR entregó 11 tractores por valor de $1.768 millones, al igual que insumos y equipos por $80 millones en el marco de dos de los 31 proyectos que ejecuta en el departamento.

Recorrido

La ruta de visita de la funcionaria, inició en Túquerres, allí 297 familias de la Asociación Indígena Agropecuaria Castell Gandolfo, recibieron 11 bancos de maquinaria (tractores y aperos) para tecnificar la producción de papa en los municipios de Gualmatán, Pupiales, Sapuyes, Guaitarilla, Contadero, Guachucal y Córdoba. Esto, en el marco de un proyecto que la ADR cofinancia por $ 2.596 millones.

“Agradecemos a la Agencia de Desarrollo. Es un apoyo económico que nos permite crecer como pobladores rurales. Ya bajamos costos de producción con esta maquinaria que ustedes nos entregaron y estamos dispuestos a seguir construyendo y creciendo con nuestra asociación”, manifestó Sandra Zambrano, representante legal de la asociación.

 

Visita a cabildo indígena

La siguiente parada fue en Cumbal, donde la presidente Moreno visitó el Cabildo Indígena de Panán. Allí pudo ver en funcionamiento los bancos de maquinaria para forraje que la Agencia entregó a 150 beneficiarios dedicados a la cadena láctea. En esta iniciativa, que mejora los rendimientos gracias al almacenamiento de alimento (antes producían 5.000 litros y hoy están en 15.000), la entidad invirtió más de $1.441 millones.

“Tenemos las botas puestas por el campo. Espero que este proyecto sea un referente positivo, una insignia de que sí hay un Gobierno comprometido con estas comunidades”, dijo la líder de la ADR.

“Doctora Ana Cristina, queremos que usted sea la madrina de este proyecto. Agradecida por su presencia, no me queda más que decirle ‘pay’, que significa ¡gracias! en dialecto pasto quechua,” dijo Victoria Bolaños, líder del resguardo indígena Panán.

 

Última parada

Finalmente, en Carlosama, un grupo de mujeres y hombres indígenas de los cabildos de Carlosama, Iles e Inchuchala Miraflores, del Pueblo Pastos, recibieron insumos y herramientas, gracias a un proyecto que la entidad agropecuaria cofinancia por $900 millones, y que busca fortalecer los procesos de transformación y comercialización de tejidos artesanales ancestrales con lana de oveja.

“Para mí es un orgullo tenerla en mi resguardo, para que su corazón se llene de emoción y alegría de ver estas mamitas que fueron beneficiadas con el proyecto de ovinos. ¡Muchísimas gracias desde el fondo de mi corazón y de mi comunidad indígena!”, señaló Leonardo Velasco, gobernador del resguardo de Carlosama.

 

31 proyectos

 

Hay que destacar que las iniciativas que cofinancia la ADR tienen un enfoque integral que incluye, además de activos productivos, acompañamiento técnico y fortalecimiento de procesos comerciales y asociativos.

“Ya tenemos en Nariño 31 proyectos que benefician a más de 3.500 productores, y la buena noticia es que vienen 5 más en 2021 en temas como aguacate, limón tahití y tilapia roja”, puntualizó la funcionaria, quien además expresó su satisfacción por la manera cómo avanzan los proyectos de la entidad en el departamento de Nariño.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar