Rechazan aval que Gobierno habría otorgado al Eln para reclutar niños

CARLOS CAMARGO

 “Ningún menor de 18 años en Colombia debe formar parte de los grupos armados ilegales. Por lo mismo y al ser sujetos de especial protección, como lo dice la Corte Constitucional, deben estar en el seno de sus familias, educándose en escuelas y colegios y no portando un fusil obligados ni bajo el mando de las estructuras armadas al margen de la ley”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El pronunciamiento lo hizo ante las recientes afirmaciones de un congresista en sesión plenaria del Senado de la República en el sentido que en las negociaciones de paz el Gobierno Nacional le habría dado licencia al Eln para reclutar niñas y niños entre los 15 y 17 años.

“El reclutamiento, uso y utilización de menores de edad en el desarrollo del conflicto armado es un delito cruel que no tiene justificación. Infortunadamente, es naturalizado por quienes tienen mentes retorcidas, así como por quienes están al mando de organizaciones al margen de la ley, grupos que lo único que hacen es truncar el porvenir de las nuevas generaciones en nuestro país”, afirmó Carlos Camargo Assis.

Recordó el funcionario que el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, a través de la Alerta Temprana 005 del 2023, advirtió el aumento del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, así como la existencia de «escuelas de entrenamiento» en Toribío, Caldono, Corinto, Buenos Aires y Suárez, en el departamento del Cauca. “Ningún niño o niña, preadolescente o adolescente puede ser forzado y puesto a disposición de la guerra. El Eln y todos los grupos armados liberales tienen que entender que los niños no son combatientes, no son instrumentos, no son carne de cañón. Por lo tanto, es oportuno que el Gobierno sea contundente en la exigencia del fin de esta práctica en las diferentes mesas de conversaciones, como uno de los inamovibles para seguir negociando”, añadió el Defensor del Pueblo

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar