Revelaciones de corrupción: Hospital Metropolitano de Barranquilla bajo escrutinio nacional

Vínculos con el poder y críticas a la justicia: El desfalco al Hospital Metropolitano de Barranquilla desató indignación en la población.

La ciudad de Barranquilla está envuelta en una nueva controversia que pone en tela de juicio la gestión de recursos destinados a la salud. La pérdida de la sede para los Juegos Panamericanos 2027 es solo el preludio de una problemática mayor: el presunto desfalco que dejó al Hospital Metropolitano de Barranquilla en una situación crítica.

Las revelaciones provienen de Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia. Idárraga expuso un presunto desvío de recursos que eran cruciales para el sistema de salud de la capital del Atlántico. De esta forma, señaló directamente a Javier Cuartas Haller, quien estuvo al frente del hospital entre 2019 y 2021, como el responsable de este acto censurable.

«El señor Javier Cuartas Jaller, sobrino del señor Carlos Jaller Raad, fue director de este hospital entre los años 2019 y 2021. Este señor también se encuentra envuelto en presuntos actos de corrupción, entre otras cosas, por malos manejos en la administración en los recursos del hospital», expresó el funcionario.

Desvío de recursos en el Hospital Metropolitano de Barranquilla

Ante esta situación, el secretario de Transparencia detalló que el desvío de recursos ocurrió entre 2019 y 2021. Se trata del periodo durante el cual el Hospital Metropolitano de Barranquilla habría perdido al menos $8.000 millones. Estos recursos estaban destinados a la atención médica.

Los fondos provenían de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Según Idárraga, se realizaron retiros de dinero en efectivo, cajeros electrónicos y, de manera particularmente llamativa, retiros por ventanilla.

«Dentro de esas irregularidades, entonces, encontramos unos cheques donde aparecen, efectivamente, como el señor Cuartas Jaller entrega al parecer a su tío, el señor Jaller Raad, tres cheques que fueron retirados por ventanilla en el banco Serfinanza», reveló Idárraga.

Vínculos con el poder local

Un aspecto que llamó la atención, es la conexión del banco Serfinanza con el clan Char. Se trata de una de las familias más influyentes en Barranquilla y en el país. Esta vinculación generó cuestionamientos sobre la imparcialidad en la investigación y la posible influencia de intereses políticos en el manejo del caso.

A pesar de que la denuncia se presentó en diciembre de 2021, la falta de avances en la investigación generó malestar entre la población. Las críticas apuntan tanto a las autoridades locales como a la justicia. Es así que parecen mostrar más interés en otras problemáticas, como la pérdida de la sede para los Juegos Panamericanos.

«Barbosa no ha movido la mano, Cabello mucho menos, aunque sí dijo que adelantaría investigación por la pérdida de los Panamericanos antes que lo sucedido con el Hospital», expresó un usuario en redes sociales.

Sigue leyendo:

El Hospital Metropolitano en estado crítico

El presunto desfalco dejó al Hospital Metropolitano sumido en una crisis sin precedentes. En los últimos cuatro años, los trabajadores experimentaron retrasos en los pagos de nómina. Según la cuenta «Salvemos el Hospital Metropolitano» en Facebook, los servicios y la infraestructura de la institución se han deteriorado notablemente.

«Desvalijado por completo. Así dejó el Clan Jaller al Hospital Metropolitano y a las familias que hacían parte de su labor diaria. ¡Esta injusticia no puede quedar impune y debe ser escuchada por todos!», reza una de las publicaciones en redes sociales.

La ciudadanía espera respuestas concretas y acciones contundentes por parte de las autoridades para esclarecer este escandaloso desvío de recursos y garantizar la recuperación del Hospital Metropolitano de Barranquilla.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar