TERCERA DOSIS CONTRA EL COVID-19

EDITORIAL

En recientes declaraciones a DIARIO DEL SUR, el secretario de Salud de Pasto, Javier Andrés Ruano González, urgió a la ciudadanía que así lo requiere, que se aplique la tercera dosis contra el Covid-19, lo que nos parece una recomendación valiosa en lo ue tiene que ver con las medidas de prevención y seguridad que cada uno de nosotros debemos seguir, para hacerle frente a la cepa Ómicron del virus.

Se trata de una variante que en Colombia, sigue mostrando su poder de contagio, lo cual en los últimos días ha disparado el número de enfermos y lo que es más grave, ha reactivado los fallecimientos en el país, los cuales en las últimas horas se acercaban a los 200 diarios.

Por ese motivo, es importante, este tercer refuerzo, que ya no solo está recomendado para las personas de la tercera edad, sino para todos, como una manera de evitar complicaciones con la variante Ómicron que es la que predomina en estos momentos en nuestro país.

Al respecto, el secretario de Salud, explicó que este refuerzo tiene como objetivo a ayudar a las personas a conservar durante más tiempo, el nivel de inmunidad adquirido gracias a las dos vacunas anteriores, el cual como lo han comprobado los científicos puede disminuir a consecuencia de las nuevas cepas.

 

«En recientes declaraciones a DIARIO DEL SUR, el secretario de Salud de Pasto, Javier Andrés Ruano González, urgió a la ciudadanía que así lo requiere, que se aplique la tercera dosis contra el Covid-19, lo que nos parece una recomendación valiosa en lo que tiene que ver con las medidas de prevención y seguridad que cada uno de nosotros debemos seguir, para hacerle frente a la cepa Ómicron del virus».

 

Igualmente, consideramos prioritario señalar que, para esta tercera dosis, no es obligatorio que la tercera dosis sea de la misma marca que las dos anteriores; antes por el contrario, lo que se recomienda es que sea una vacuna diferente, puesto que esto contribuirá a fortalecer el sistema inmunológico.

De esta manera, el llamado que hoy hacemos en medio de la pandemia de Ómicron, que sí bien ha sido benigna en nuestro medio nariñense, en cambio, si afecta de manera grave a otras regiones del país, como es el caso de Bogotá, Medellín y Cali, es que no lo pensemos dos veces y nos apliquemos la tercera dosis, como la forma más indicada para evitar complicaciones futuras.

Reiteró, el secretario de Salud de Pasto, que ese tercer refuerzo, se debe aplicar una vez transcurridos 4 meses de haber recibido la segunda dosis, lo que en todo el mundo es considerado como la mejor alternativa para prevenir el contagio, que en la variante Ómicron ha aumentado de manera considerable no solo en Colombia, sino en diferentes partes del mundo.

Igualmente, el funcionario señaló que en estos instantes hay dosis suficientes en la capital nariñense, así como en la mayoría de los municipios del departamento para que todas las personas mayores de 18 años accedan a esta tercera vacuna.

Igualmente, consideramos conveniente, además de este llamado de inmunización, instar a la ciudadanía, para que no se baje la guardia en lo que tiene que ver con las medidas de bioseguridad que venimos utilizando desde la aparición de la pandemia en marzo de 2020.

Esto quiere decir que tenemos que seguir utilizando el tapabocas, como una herramienta esencial para hacerle frente a los contagios, puesto que lamentablemente en estos días hemos observado como en las calles de Pasto, ya son muchas las personas especialmente jóvenes, quienes no lo utilizan, como sí la enfermedad ya hubiera pasado, cuando al contrario, ahora afrontamos un nuevo pico, mucho más contagioso y que por lo tanto, requiere de  continuar con las normas de bioseguridad, que nos han protegido durante casi dos años, las cuales también incluyen el lavado frecuente de manos y el evitar en lo posible, las aglomeraciones.

Pero, insistimos en que la vacunación es fundamental, como también lo expresa, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien en las últimas horas envió un mensaje para que las autoridades sanitarias de cada departamento, cumplan a cabalidad con las metas propuestas en lo que tiene que ver con los procesos de inmunización. Sólo de esta manera seguiremos derrotando al Covid-19.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar