Tráfico de drogas en el Pacífico nariñense

Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

El tráfico ilegal de drogas en la costa del Pacífico nariñense, es el pan de cada día, sin que se pueda detenerlo. Es decir, la ofensiva del narcotráfico en nuestra costa no acaba. Pero, el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, Fuerza Aérea y Policía vienen desplegando diferentes operativos haciéndole frente al narcotráfico, principal problemática del departamento de Nariño, del cual se desprenden los homicidios, lucha de territorios por parte de los grupos armados organizados, violencia y pobreza. Pero, un duro golpe y quizás el más fuerte al narcotráfico propinado por la Armada en los dos últimos años, se dio en las costas del Pacífico, en donde las autoridades encontraron cuatro toneladas de cocaína que eran movilizadas en un semisumergible, el cual según el reporte oficial corresponde a uno de los cargamentos más grandes incautados por la Armada, en estos dos últimos años.

Dentro de la nave, las autoridades identificaron a cuatro sujetos conocidos como los ‘Marineros’, quienes se ocupaban de administrarlo, además del enorme cargamento de cocaína pesado en cuatro toneladas, las cuales están avaluadas en un aproximado de 150 millones de dólares. Dentro del navío, la droga se encontraba repartida en 200 costales con 4.000 paquetes rectangulares de coca prensada. Las autoridades, lograron identificar que dentro de los cuatro capturados, uno de los sujetos es extranjero, el cual actualmente tiene un proceso de extradición hacia Estados Unidos; los cuatro capturados pretendían llevar la nave hacia Centro América.

También mediante la previa investigación se identificó que el grupo armado organizado residual de las Farc, ‘Bloque Occidental Alfonso Cano’, eran los responsables del cargamento y con esta incautación se estima una enorme afectación a su economía ilícita. Al momento de inspeccionar el artefacto naval de 15 metros de largo, fueron hallados 200 costales con 4.000 paquetes rectangulares, al parecer, con sustancias ilícitas. 

 

«Comandantes de las Fuerzas Militares de Nariño aseguraron que se han extremado los operativos y capturas en los municipios de la región, de la costa, con el fin de recuperar la tranquilidad de los nariñenses».

 

La carga fue trasladada hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la fiscalía general de la Nación realizaron la prueba de identificación preliminar homologada que arrojó positivo para clorhidrato de cocaína.

Sin embargo, el Ejército Nacional, Armada de Colombia, Fuerza Aérea y Policía vienen desplegando diferentes operativos haciéndole frente al narcotráfico, principal problemática del departamento de Nariño, del cual se desprenden los homicidios, lucha de territorios por parte de los grupos armados organizados, violencia y pobreza.

Uno de los municipios más golpeados por el narcotráfico y la violencia es Tumaco, en donde las fuerzas militares luchan día a día contra los delincuentes, los cuales han azotado a la población civil, la cual está cansada de que estos grupos armados y disidencias de las Farc hagan de las suyas, especialmente en la zona rural.

Comandantes de las Fuerzas Militares del departamento de Nariño aseguraron que se han extremado los controles, operativos y capturas en los diferentes municipios de la región, especialmente de la costa, con el fin de recuperar la tranquilidad de los nariñenses y retomar el control en los territorios.

Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar