Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.









Recomendado

recomendado

Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.
27/11/2020 - 17:05
Se prevé que en el mes de diciembre habrá lluvias por encima de los registros históricos en el país.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Diario del Sur.

Miércoles, Mayo 29, 2013 - 08:48

 La guerra contra el microtráfico es total en todo el país y en el departamento de Nariño se han logrado importantes golpes desde hace dos meses, cuando el presidente Juan Manuel Santos lanzó la arremetida contra la distribución al menudeo de las drogas, que se ha constituido en el cáncer de las ciudades. Pero ¿hasta qué punto vamos a lograr aplacar o erradicar este negocio que está en manos de las bandas criminales?

Informaciones presentadas por el comandante de la Policía Nariño, coronel Víctor Hugo Díaz, indican que sólo en Pasto se ha logrado capturar a 42 implicados en microtráfico, el allanamiento de 16 ‘ollas’ y la incautación de 10 mil 282 gramos de basuco y 10.758 gramos de marihuana, entre otras drogas.

En general, en el departamento en 60 días se ha logrado el cumplimiento del 80 por ciento de las metas fijadas, anota el comandante. Afirma que lo más difícil en adelante, tras la erradicación de esos expendios, es mantener un seguimiento para que no se vuelva a reactivar la venta en los mismos lugares.

Por esto, además de trabajar con un fiscal especializado en la lucha contra el narcotráfico, la Policía mantiene procesos de extinción de dominio a los inmuebles que son utilizados para el expendio.

Pero por qué el presidente Santos se empecinó en lanzar la arremetida contra estos negocios que parecen pequeños ante el narcotráfico que está en las ‘grandes ligas’. La razón es sencilla: el microtráfico es un ‘jugoso’ negocio que mueve el dinero de los mismos narcotraficantes o de los que les compran a estos.

No es sólo la ‘olla’ de tal, sino decenas de estas que están en todas las ciudades, pequeños grupúsculos que al juntarse hacen un gran monstruo el cual envenena todos los días a nuestras ciudades, a nuestros jóvenes. No se ha especificado, pero estos centros de distribución mueven cifras descomunales de dinero y están conectados con otras actividades delincuenciales que van desde la extorsión hasta el tráfico de armas.

Pero lo que más ha preocupado es cómo estos distribuidores minoristas cada vez aumentan sus tentáculos y absorben a una juventud que cae en sus garras y se envician, hasta el punto de que gran parte de estos se quedan en ese mundo de las drogas.

Ante la arremetida de las autoridades contra las ‘ollas’ los jefes del microtráfico han activado más vendedores conocidos como jíbaros, que es complicado detectarlos y capturarlos porque están en constante movimiento, incluso ha crecido el ‘servicio’ de drogas a domicilio.

Estos microtraficantes son ingeniosos y van a continuar en el negocio y la Policía tiene el desafío de fortalecer sus operaciones, principalmente en la capital nariñense, que es zona de frontera con Ecuador.

Estamos frente a un negocio que cada día adquiere más poder adquisitivo y por eso en esta lucha se requiere el respaldo de la comunidad para que denuncie y rechace esta actividad que complica la situación de seguridad en los sectores donde se asientan, incluso hasta convertirlos en zonas de tolerancia. Un caso ejemplar fue el de la comunidad del corregimiento de Catambuco, sur de Pasto, que se unió y sacó por la fuerza a expendedores de drogas que tenían una casa arrendada para tal fin.

Lo que la gente no se explica es por qué los expendios tristemente famosos no se han podido arrasar y en los mismos lugares han estado por décadas, tan campantes, pese a los allanamientos y capturas. Tal vez por eso el Presidente se comprometió a su erradicación, porque esta lucha que era de las autoridades locales y regionales ha estado perdida desde hace tiempo.

Sin embargo, si el narcotráfico sigue vivito y coleando no será posible acabar con su primogénito microtráfico, porque es el que lo alimenta y hace posible que se mantenga contra las acciones de las autoridades. Lo demás, pese a que no deja de ser importante, será una lucha desgastante y costosa contra un mal eterno e implacable.

2020 - HSB Noticias