Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Enero 14, 2013 - 08:33

Se cumplen hoy 20 años de la tragedia causada por la erupción del volcán Galeras, la cual le costó la vida a nueve personas, entre ellas seis científicos quienes participaban de un taller internacional sobre el complejo volcánico que se realizaba en Pasto.

Ha sido la primera y única vez que una actividad del Galeras cobró vidas humanas, y el hecho que las personas muertas y heridas, provinieran de diferentes países hizo que la atención mundial se centralizará en este volcán, el cual aparece entre los más activos de América y del mundo.

Lo cierto es que los dolorosos acontecimientos de ese 14 de enero de 1993, se constituyeron en una campanada de alerta, sobre la real peligrosidad de un volcán en plena actividad como lo es el Galeras y las inmediatas medidas de prevención que se debían adoptar de inmediato, puesto que como se sabe las montañas de fuego son imprevisibles y en cualquier instante pueden provocar una catástrofe.

Es lamentable decirlo, pero dos décadas después del triste acontecimiento, las cosas no han cambiado mucho en lo que tiene que ver con la prevención y  los mecanismos de seguridad que deben ser aplicados para impedir que las manifestaciones del Galeras provoquen un día de estos, una grave emergencia.

No se puede desconocer que el Gobierno Nacional le ha puesto su acento a esta problemática con la declaratoria de zona de alto riesgo en varios sectores de los municipios de Pasto, Sandoná,  Nariño y La Florida, determinación que le abrió la puerta al Proceso Galeras y al reasentamiento. Pero, por uno u otro motivo, el desarrollo de los acontecimientos, no ha sido el más conveniente, lo que ha dado lugar a múltiples conflictos, entre ellos, la difícil situación que afrontan los moradores de La Florida, cuyo progreso frenó en seco a consecuencia de la declaratoria de emergencia.

Es por ello, que en los actuales momentos, 20 años después de ese aciago día en el que una erupción del Galeras, se convirtió en una noticia mundial, se puede afirmar que las cosas están prácticamente igual.

Esto significa que en este 2013, hay un poco más de 2.500 familias, las que representan unas 9.000 personas en situación de riesgo, las que supuestamente deben ser reasentadas.

Pero aquí está el problema, puesto que a pesar de las cuantiosas inversiones (el primer desembolso para poner en marcha el Proceso Galeras, fue de 31 mil millones de pesos), sencillamente las cosas no están marchando como debe ser. Las compras de propiedades han sido mínimas y a esto también se le une el que la comunidad se muestra reacia a abandonar sus propiedades, al aducir que nunca el volcán Galeras ha representado ningún peligro.

Ahora, la tapa la acaba de colocar el director de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Presidencia de la República, Carlos Iván Márquez. El funcionario en reciente visita a Pasto confirmó que el proceso de reasentamiento tendrá importantes cambios estructurales, lo cual se hará en el marco de una nueva reunión programada para dentro de dos meses.

Esto quiere decir que en medio de un descontento general, expresado en nombre de las comunidades afectadas por el gobernador de Nariño, Raúl Delgado, veinte años después que el Galeras provocará la mayor tragedia de toda su historia, el destino de más de nueve mil personas sigue en vilo, en medio de una total incertidumbre.

 

- Software por Activisual -