Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cuál oficio cree que es el más peligroso para ejercer en Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

El 7 de febrero de 2013, fue presentado por Ejercito Nacional, la muerte de  dos presuntos guerrilleros entre los que aparece Jhon Favver Díaz, de 22 años de edad.

Martes, Febrero 12, 2013 - 11:08

Defensores de los derechos humanos denunciaron ante los medios de comunicación que en las acciones del Ejercito Nacional, realizadas en la vereda Alto Bonito del municipio de Leiva, departamento de Nariño, donde la madrugada del día 6 de febrero de 2013 supuestamente se presentaron enfrentamientos entre el Batallón Batalla de Boyacá y el Batallón de Combate Terrestre N° 116 con un grupo de las Farc, fue presentado como guerrillero muerto en combate a un campesino a quien lo identifican como Jhon Favver Díaz, de 22 años de edad , siendo este un civil que iba rumbo a su finca de trabajo.

 

Voceros

Según las vocera del Movimiento Nacional de Víctimas, Diana Montilla, “el Ejercito hace ver  que era un guerrillero dado de baja en combate, pero según versiones de la comunidad desvirtúan ese hecho y obviamente estamos dispuestos a hacer conocer la verdad, ellos perseguían a un guerrillero que estaba cercano a la zona, a ambos los mataron, tanto al campesino como al insurgente”

Aseguró la vocera nacional, que no es cierto  que en esa zona se destruyó un campamento guerrillero del frente 29 de las Frac.

“Completamente falso, en el lugar donde ocurrieron los hechos  es un camino, justamente ahí hay una casa donde viven unos campesinos que son testigos de los hechos y quienes escucharon cuando la víctima pedía auxilio, cuando el fritaba que se le respetara la vida”, anotó la vocera.

Aseguran los voceros que en ese lugar tampoco hubo enfrentamientos armados como lo explica Camilo Zuluaga, “en ese lugar no hay evidencia que permita establecer que había campamento guerrillero, el campesino, era un hombre dedicado a las labores agrícolas, salía a las 6 am a ejercer su labor como jornalero”

Agregan que además de estos hechos lamentables el cuerpo del campesino permaneció varias horas sin que se hiciera el levantamiento como lo ordena la ley

“El cuerpo del campesino permaneció por mas de 35 horas, para que se hiciera el levantamiento del cadáver dentro de las formalidades que especifica la ley” expresó Zuluaga, Ante esta situación dijeron que pondrán en conocimiento de esta situación ante los organismos nacional e internacional por violación a los derechos humanos.

 

Acciones

En vista de los hechos la comunidad alertó de la situación a las organizaciones sociales, a la Defensoría del Pueblo y a la oficina Satélite de las Naciones Unidas de Nariño para que desplegaran el acompañamiento respectivo.

“En vista del argumento por parte de las autoridades de no acceder al lugar de los hechos por condiciones climáticas y de orden público, la Defensoría del Pueblo sugirió que la Junta de Acción Comunal procediera a realizar el levantamiento, tal como se depusieron a hacerlo el día 6 de febrero de 2013, acción que fue impedida por integrantes de los Batallones, quienes acordonaron la zona e impidieron llevar a cabo dicho procedimiento. Los familiares de la víctima y habitantes de la zona tomaron fotografías, mismas que fueron obligados a borrar por parte de integrantes de los Batallones antes mencionados” dijo Motilla.

Agregó la vocera que, a pesar de la insistencia por parte de Naciones Unidas para que se llevara acabo la diligencia de levantamiento de los cadáveres, no se realizó sino hasta las 11:30 de la mañana del día 7 de febrero de 2013, inmediatamente los cuerpos fueron registrados como N.N. y trasladados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forences de la ciudad de Pasto, donde miembros de Policía Judicial informan que se trata de dos guerrilleros dados de baja en combate a quienes se les encontró un supuesto arsenal.

“Se presentarán las correspondientes denuncias penales y en el proceso de reparación directa también. Según informaciones de la comunidad el operativo militar se realizó bajo la dirección del Teniente cuyo distintivo en su chaleco figura  como Juan Carlos Henao y en su camiseta como Teniente Díaz.” finalizó Motilla.

Ante esta denuncia esta semana los altos mandos militares de Ejército se pronunciaran.

 

Dato

2 personas fueron presentadas como guerrilleros muertos en combate, entre los que se encuentra el campesino Jhon Favver Díaz, de 22 años de edad.

- Software por Activisual -