[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Mientras en las entidades oficiales los responsables hablan de transparencia en el manejo de los recursos, los damnificados de Tumaco dicen que no han recibido aporte alguno.

 

 

Miércoles, Julio 25, 2012 - 08:58

En un completo galimatías se ha convertido el asunto de ayudas a los damnificados de la explosión de un artefacto el pasado primero de febrero en Tumaco que dejó once muertos, varios heridos y daños materiales millonarios.

Aunque en su momento se dijo que quienes perdieron sus propiedades, negocios y hasta sus seres queridos iban a ser acompañados por las distintas autoridades y organismos no gubernamentales, lo cierto es que pasados seis meses de ese hecho únicamente les ha sido entregado un aporte de un millón de pesos del Gobierno Nacional.

Hasta el momento lo más crítico de la situación es que a las víctimas nadie les da la razón de los recursos que fueron recolectados por parte de organismos como la Administración local, que incluso en su momento dijo que suspendía el Carnaval del Fuego para destinar esos dineros a los damnificados; la Gobernación de Nariño, que contribuyó con recursos, y lo que es más significativo el aporte que hizo la comunidad a través de una radiotón.

Para hoy se tiene previsto realizar una reunión en Tumaco, en donde se espera que se haga claridad sobre el lugar en donde se encuentran y la manera cómo les serán entregados los recursos a estas personas.

Sobre el tema HSBNOTICIAS.COM conoció que existe un comité interinstitucional encargado del manejo de estos dineros, sin embargo pasados estos meses la efectividad de este ha sido mínima.

Incluso uno de los responsables del manejo de estos dineros es Román Mora, de quien se espera que en la reunión a efectuarse el día de hoy entregue un balance de la manera como se ha manejado este asunto.

La Administración de Tumaco, a cargo de Víctor Gallo, dio a conocer que se hizo entrega de ayudas de emergencia a las personas que resultaron más afectadas y que tenían asuntos de calamidad que responder, pero que todo había quedado en manos del comité interinstitucional que fue conformado para tal efecto.

Vigilancia del Concejo

El presidente del Concejo de Tumaco, Andrés Castillo Quiñónez, sobre el particular manifestó que esa corporación conoció de los recursos que fueron entregados por la comunidad, que en su momento ascendían a más de 300 millones de pesos, pero que ellos no tienen la calidad de ejecutores y que por lo tanto por el manejo de los dineros deberán responder quienes asumieron tales responsabilidades.

“La Administración ha trabajado en ayudas a los afectados por la explosión del pasado primero de febrero. El Concejo brindó algunas facultades para disponer de los recursos que se hacía necesario para ello, pero hemos hecho un seguimiento para participar de estas actividades”, dijo el dirigente.

Agregó que en varias oportunidades se han reunido con los integrantes del comité pro damnificados de esa explosión y con ellos se ha clarificado sobre la disponibilidad de recursos.

“Se les ha hecho claridad sobre el destino de los recursos aportados por el municipio y de otros que han llegado desde el nivel nacional, pero es razonable que haya un descontento porque es lógico que cuando uno pierde mucho no es fácil satisfacerse por las ayudas, y eso es lo que hoy está sucediendo”, dijo el presidente de la corporación.

Nos olvidaron

A su turno los voceros y los propios damnificados de este acto terrorista, el más condenado en los últimos tiempos en Tumaco, dieron a conocer que hasta este momento el único aporte que han recibido es un millón de pesos por parte de Acción Social.

Uno de los comerciantes que perdió todo en la pasada explosión, César Mauricio Noreña, sostiene que su local, ubicado apenas a 30 metros de la estación de Policía, recibió toda la descarga en ese momento. Expresó que las ayudas, las promesas de exención de impuestos y otras sólo quedaron en eso, en promesas.

“Inicialmente el Estado nos entregó aproximadamente un millón de pesos a cada uno de los damnificados, a los comerciantes y víctimas, sin embargo lo que nos prometieron de lo recolectado en la radiotón y aportes de la comunidad no nos han entregado un peso”, dijo.

Sostuvo que “igual situación sucedió con las ayudas que prometió el presidente Santos. Cuando estuvo en Tumaco expresó que se nos iba a apoyar a través de Bancoldex, pero hasta hoy no existe ningún aporte para estos casos”. Agregó que esto sólo quedó en promesas, toda vez que más de 300 personas que fueron quienes lo perdieron todo están esperando los aportes oficiales.

Denunció que en su momento entidades como la Alcaldía y la misma Cámara de Comercio asumieron compromisos de ayudas, pero pasado el tiempo no se ha presentado aporte alguno e incluso el predial, industria y comercio y el registro mercantil se han seguido pagando de manera continua.

 A su turno, otra de las comerciantes, Nury Rodríguez, dijo que el único auxilio bridando es el aporte de dos salarios mínimos recibidos de Acción Social, que en ningún momento han sido apoyados con otra clase de auxilios ni de entidades privadas ni particulares.

“Lo que se sabe es que hicieron varios censos, todos resultaban diferentes y cuando íbamos a hacernos inscribir para una ayuda no se nos había registrado por ningún lado y por esa razón hoy podemos manifestar que los aportes prometidos han sido nulos”, dijo la comerciante.

“Nos ha correspondido reconstruir el local con esfuerzo propio. Supuestamente la plata del carnaval se la iba a destinar para ayudar a los damnificados. La gente tanto de Tumaco, Pasto y otras entidades aportaron recursos, pero la verdad es que nada de eso nos ha llegado como ayudas”, dijo la comerciante.

 

Rodolfo Pantoja - enviado especial

- Software por Activisual -