En Pasto se cumple un torneo del tradicional deporte de la chaza, con el objetivo de impulsar esta disciplina deportiva en Nariño.
El dirigente deportivo Oswaldo Jojoa manifestó que en esta ocasión se reunieron más de 10 equipos de diferentes municipios del Nariño, quienes con sus representantes prendieron la fiesta de la chaza en el municipio capital.
En esta ocasión este torneo está distribuido en cuatro categorías, primera, segunda, tercera y una especial, en donde se tendrá en cuenta la participación de los menores de edad, ya que ellos son el semillero que reemplazaran a los adultos y personas de la tercera edad que ya no pueden continuar practicando este deporte autóctono, señaló.
Añadió que este deporte autóctono de la región dejo en alto el nombre de Nariño en la exhibición llevada a cabo en el mundial de chaza efectuado en febrero de 2017.
Durante el transcurso de este torneo se hará un homenaje a los practicantes de este juego autóctono de la región y que han fallecido, recordando su legado para que esta actividad física continúe tomando fuerza en la capital de Nariño y otros municipios.
Patrimonio regional
A las chazas se juega a mano, con pala y bombo, una especie de pala elaborada con piel de carnero y en la capital de Nariño se practica por niños, jóvenes y adultos en una situada en el sector del Ejido y que es la joya de la corona.
Es la realidad de la chaza, que cuenta con diversas sus modalidades. Un juego que se practica en calles y plazas de toda Colombia -principalmente en Nariño y Putumayo, pero que llega hasta Bogotá y que también se extiende a otros países de Sudamérica como Argentina, Paraguay, Ecuador o México. Cientos de personas que cada tarde practican una pelota a mano y que buscan que esta tradición no se pierda en el tiempo ni en la modernidad que azota al mundo.