Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Noviembre 27, 2012 - 09:36

Las crisis económicas como la que vive el departamento de Nariño llevan de la mano a la informalidad empresarial, que si bien representa una alternativa para los que la crean, agudiza la problemática económica de una región, al evadir impuestos y afectar la calidad del empleo, porque no remunera de acuerdo a lo señalado por la ley.

Ese peligroso crecimiento de la informalidad fue analizado por el director ejecutivo de la Asociación de Cámaras de Comercio del suroccidente colombiano, Oscar Guzmán, quien afirma que cada vez tiende a agravarse, pese a que se trabajan en programas que buscan formalizar a los comerciantes.
De acuerdo con el análisis es clara la competencia desleal entre los comerciantes formales e informales, mientras los primeros pagan debidamente sus impuesto de industria y comercio al municipio y el registro mercantil y son visibles ante la Dirección de Impuestos Nacionales, Dian, el segundo opera de manera soterrada, sin cumplir con los gravámenes y sin respetar las obligaciones de ley con sus trabajadores.

Frente a esta competencia desleal de los que cumplen y los que no cumplen y se ahorran millones para su bolsillo, se da el hecho que los formales se quiebran y desaparecen o se mantienen pero en condiciones complicadas que conlleva a reducir las fuentes de trabajo y a agravar la crisis social.
Si bien el surgimiento de la informalidad se da por la crisis porque no hay fuentes de trabajo ni oportunidades en el mercado laboral, en gran parte emergen y proliferan por la mezquindad de comerciantes formales que por ampliar sus arcas promueven esta actividad, tal como se ve en el comercio de Pasto e Ipiales.

Guzmán afirma que mientras en la ciudad de Cali la informalidad está entre el 55 y 60 por ciento, en Pasto y el resto de Nariño es mayor por constituirse en zona de frontera y porque el comercio es la actividad más importante en la economía.

Según las cifras del Dane en el último trimestre de 2011 Pasto se ubicó entre las ciudades con mayor población ocupada en el empleo informal con 63,7 por ciento, antecedida por Montería con el 63,0 por ciento y Cúcuta con el 67,8 por ciento.

Según un diagnóstico socioeconómico y de mercado del trabajo de la ciudad de Pasto adelantado por la Universidad de Nariño, las principales características de la economía del municipio de Pasto son la gran dinámica del sector terciario, el predominio de la informalidad, el empleo de baja calidad y un alto nivel de desempleo; principalmente de la población joven – especialmente de las mujeres–.
En la medida que se mantenga esa tendencia de altas cifras de desempleo, la informalidad seguirá su apogeo, fenómeno que se ve con más fuerza en épocas decembrina y de Carnaval de Blancos y Negros, cuando miles de personas que no tienen trabajo buscan posibilidades de asegurar recursos económicos.

El director ejecutivo de la Asociación de Cámaras de Comercio del suroccidente colombiano, asegura que con las rutas de la formalización y las brigadas implementadas por las cámaras de comercio han posibilitado reducir el flagelo y evitar que siga creciendo a pasos agigantados.
No sólo hace falta mayor control de las autoridades, pues tengamos en cuenta que la informalidad también genera en parte de los casos mayor invasión del espacio público que afecta a las ciudades. En lo referente a Pasto, vemos que las acciones de oficina encargada de estos menesteres no ha podido impedir el crecimiento de este fenómeno.

Pero tampoco se puede mitigar el problema si los empresarios no toman conciencia de acabar con este mal, pues deben entender que la formalización es rentable porque le permite oportunidades negocios, capacitación y crecimiento, que no lo pueden alcanzar si están del otro lado de la ley.
En este propósito no sólo tienen que estar unidas las cámaras de comercio, es la obligación de las autoridades y diferentes sectores económicos, pero mucho más del Gobierno Nacional a través de políticas de inversión y generación de empleo.

- Software por Activisual -