¿Ecuador quedaría fuera del Mundial de Catar?
Bayron Castillo

La selección ecuatoriana clasificó de manera directa al Mundial de Catar 2022, tras quedar cuarta en la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas por detrás de Brasil, Argentina y Uruguay. Sin embargo, los dirigidos por Gustavo Alfaro podrían quedarse sin disputar la Copa del Mundo por problemas administrativos.

Resulta que en los últimos días la Organización Antidopaje del Ecuador (Onade) denunció que las autoridades gubernamentales no han solucionado un tema de recursos para su departamento.

Por ende, se ha desatado un inconveniente administrativo que, en teoría, ha provocado que el organismo no pueda cumplir con los controles que exige la Agencia Mundial de Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés).

La representante de la Onade, Jannet Emén Sánchez, confirmó que la Selección de Ecuador podría ser suspendida por ese motivo. “Ecuador está en serio riesgo de ser suspendido a nivel internacional”, manifestó Sánchez.

Tras estas declaraciones, el ministerio de Deportes de Ecuador respondió mediante un breve comunicado: “Esta semana cumpliremos con la disposición del Presidente que el control antidopaje lo maneje el COE, tal como lo establece el Código Mundial Antidopaje, mientras se expide la Ley de Creación de Onade. Así sí podemos entregar los recursos”.

 

Otro problema

 

Además tras un largo juicio sé que acaba de determinar que Byron Castillo, citado varias por Gustavo Alfaro es colombiano. El jugador del Barcelona nació en Tumaco, Nariño.

Es un tema que comenzarán a manejar los abogados en Conmebol, Fifa e incluso, el TAS. Lo claro es que el jugador estuvo presente en ochos partidos por la Eliminatoria. Jugó ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia.

La supuesta inclusión de un jugador de otro país puede traer problemas serios para Ecuador. La Selección que dirige Gustavo Alfaro se podría apegar a la normativa Conmebol que indica un plazo de 48 horas post partido para pedir los puntos del mismo en caso de alguna irregularidad reglamentaria. Asimismo, pueden alegar que Castillo vive hace más de cinco años en el país y lo haría nacionalizable, aunque no exista tal documento.

 

Category