Periodistas se pronuncian ante crisis del equipo nariñense: El Deportivo Pasto necesita cambio de rumbo

PERIODISTAS DEPORTIVOS DE PASTO

El Deportivo Pasto es tema de polémica y análisis entre los seguidores del equipo nariñense en los últimos días, en donde los jugadores protestaron ante la falta de pagos por parte de las directivas, lo que puso en entredicho la participación de los jugadores profesionales frente al Deportes Quindío en el partido que se jugó ayer en el estadio Libertad de la capital nariñense.

DIARIO DEL SUR quiso conocer el concepto de los periodistas deportivos sobre cuál sería la solución para mitigar la crisis deportiva y administrativa por la cual pasa la institución nariñense.

Los entrevistados señalan que hace falta un cambio de rumbo radical y que el formato de sociedad anónima se hace más que necesario, eso sí tomando las medidas para que el proyecto impulse el tema deportivo.

 

 

“Cambio de presidente”

(Iván Mora)

El gerente de la emisora Ecos de Pasto, Iván Mora, señaló que mantiene su posición en el sentido de que Deportivo Pasto tiene que cambiar de presidente. “Es un directivo que lo ha llevado al hundimiento total. El equipo lo que necesita es una persona que sepa de organización y que lo único que le interese sea sacarlo adelante, impulsar al jugador de la región y hacerlo campeón. Creo que ahí está el meollo del asunto”. Añadió que con respecto a la conformación de una sociedad anónima desde la Acord se tiene un proyecto en donde el equipo se lo venda a los nariñenses “en donde se saque un determinado número de acciones y que el dueño sean los nariñenses y no venderlo a un solo dueño y con unas reglas claras”.

 

“Directivas, a responder”

(Manuel Ruiz)

El periodista deportivo Manuel Ruiz manifestó que “los problemas en Deportivo Pasto no se deben a la falta de dinero, se deben a un modelo administrativo y financiero que ha fracasado rotundamente por múltiples razones. Un equipo que recibe en promedio 10 mil millones de pesos al año, de los que la mayoría le llegan al escritorio, no es un equipo sin recursos, es un equipo mal administrado. Cómo será de nefasto ese modelo que hasta el propio representante legal de la institución ha dicho recientemente que ya ha invertido más de $2.500 millones para solventar las obligaciones. Eso no solo indica que actúa como dueño, sino que tiene los recursos para hacerlo. En ese sentido la solución es que él responda como dueño ya que tiene la potestad que le ha concedido una asamblea comprada, que le aprueba todo, y los recursos para hacerlo”.

 

“Cambio de estatutos”

(Henry Sánchez)

El periodista deportivo de HSB Radio, Henry Sánchez, manifestó “creo que primero que todo se debe arreglar la situación económica llegando a un acuerdo de pago con la Dian para que esta entidad levante el embargo y así pueda recibir los dineros de patrocinadores y comenzar a cumplir con salarios de jugadores y demás compromisos. Segundo, cambio de estatutos y por ende buscar el cambio societario y dejar a un lado el romanticismo que el Pasto es del pueblo. Se necesita inversión económica ya que asociados de la actual sociedad sin ánimo de lucro ni siquiera les interesa el equipo y salieron corriendo cuando más los necesitaba la institución argumentando que el representante legal no era el ideal”.

 

“Apoyo empresarial”

(Hernán Insuasti)

El periodista deportivo de Fiebre de Fútbol, Hernán Insuasti Gonzales, fue enfático en señalar que para que el Deportivo Pasto salga de la crisis inicialmente se debe ayudar decididamente desde afuera económicamente por parte de las empresas privadas y públicas.

“Además, los directivos tienen que dejarse ayudar y los experimentados dirigentes que integraron en años anteriores el comité ejecutivo sin egoísmo alguno deben dar alternativas de solución y no solo criticar. Además, el cambio a sociedad anónima es urgente para que lleguen inversores con el fin de que inyecten urgentemente dinero, ya que no sólo se puede depender de taquillas o patrocinios”, puntualizó.

 

“Aprender de los fracasos”

(Gerardo Insuasty)

“Deportivamente hablando la actual campaña del Deportivo Pasto es un rotundo fracaso. A falta de siete partidos la eliminación a la siguiente fase del torneo es prácticamente un hecho y lo único que resta es sumar la mayor cantidad de puntos posibles, no solo para quedar mejor ubicado en la tabla de posiciones, sino pensando en sumar en la tabla del descenso. Administrativamente las soluciones no se ven a corta distancia. Lo que queda como enseñanza de esta crisis, no solo de ahora sino de años atrás, es aprender a planificar las temporadas, optimizar los recursos, aprender a contratar, medirse en los salarios, potencializar las divisiones inferiores y no vivir el día a día, cosa que la actual junta directiva no ha conseguido”, manifestó el periodista deportivo Gerardo Insuasty.

 

“Pagar las deudas”

(Diego Bravo)

El periodista deportivo de Ecos de Pasto, Diego Bravo, señaló que para salir de esta crisis que atraviesa el Deportivo Pasto lo primero es sanear el equipo en el tema económico.

“Hay que pagar la deuda que se tiene con la Dian por $7.500 millones, así como otras deudas importantes. En segundo lugar, que los directivos den un paso al costado, sobre todo el presidente Oscar Casabón, quien cumplió su ciclo y la historia la juzgará por las decisiones que tome en medio de esta situación. En cuanto convertirse en sociedad anónima es prudente ya que es necesario que lleguen otras personas con recursos y manejen al equipo como empresa, ya que bien manejada puede dar dividendos”, puntualizó.

 

“Cambios profundos”

(Alex Duque)

“La única alternativa es convertir en sociedad anónima al Deportivo Pasto, no veo otra salida. Para eso se está perfilando por los préstamos y manejos que se vienen presentando en la escuadra del sur del país. Todo esto ya que es tarde buscar otra alternativa coherente y el cambio se viene tocando desde tiempo atrás. Con esto el equipo recibiría empresarios, inversionistas, ojalá de Nariño, y de esta manera solventar la crisis administrativa producto de una mala organización que viene de tiempo atrás en donde también se tiene la mala conformación de plantillas de jugadores que no fueron competitivas”, puntualizó Alex Duque.

 

“Falta mercadeo”

(Paola Rivadeneira)

La periodista deportiva de Fiebre de Fútbol, Paola Rivadeneira, manifestó que “el cuadro nariñense pasa por un momento realmente crítico y los asociados no asisten a las asambleas. Esta es una situación que viene desde hace tiempo con deudas y con muchas demandas. En la parte deportiva lo triste es que el próximo año se tiene que ver que jugadores quieren venir el equipo tiene una mala reputación porque no paga. Ahora se viene el tema de la sociedad anónima y se tiene que ver quiénes son los que suenan. Pienso que al Pasto le falta mercadeo para que los hinchas de cualquier condición tengan la opción para comprar acciones”.

 

“Mala administración”

(Oscar Zúñiga)

Para el periodista Oscar Zúñiga la crisis no es de ahora, sino que se agudizó en los últimos tiempos porque se ha hecho más notorio el tema de las deudas y del tema mismo del reconocimiento deportivo por parte de los entes rectores del deporte. A nivel nacional se tiene que Pasto es incumplido.

“El tema deportivo si no está bien estructurado desde lo administrativo obviamente no va a dar resultados. Son siempre ilusiones en donde se maquilla la mala administración con los resultados deportivos, como en el 2019 que se tuvo una final, pero la administración no tiene una hoja de ruta clara. Para mí el problema es de estructura. Ante esto el cambio a sociedad anónima es lo más necesario y de pronto copiar modelos como, por ejemplo, La Equidad, el Cali, entre otros”.

 

“Proyecto serio”

(Juan David Riascos)

“Deportivo Pasto debe encaminar un proyecto serio que tenga objetivos a corto, mediano y largo plazo. Al hablar de eso es indispensable saber si el equipo pasará a sociedad anónima con la decisión de la asamblea de la institución o si seguirá siendo asociación, aunque el cambio a la primera es lo más seguro. Sea cual sea el modelo societario, el equipo debería tener unos topes económicos establecidos, fruto de la gestión de mercadeo, proyecto de divisiones formativas, y objetivos de logros puntuales para cada año en materia deportiva, que le permitan asumir el rol de equipo histórico, pero bien manejado desde todos los frentes, para evitar lo que se vive actualmente donde el equipo está duramente golpeado, más allá de cualquier esfuerzo que hayan hecho desde su parte interna”, señaló el periodista deportivo Juan David Riascos.

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