Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Con la participación de 500 personas se desarrolló en el puente de Rumichaca el simulacro sobre Evento de Salud Pública de Interés Internacional, Espii. 

 

Sábado, Mayo 18, 2013 - 09:52

 Carchi y el departamento de Nariño se realizó la etapa final del simulacro binacional del Evento de Salud Pública de Interés Internacional, Espii.

El encargado de dar el resumen sobre el informe del simulacro fue el epidemiólogo del Distrito de Salud No. 1 Tulcán, Patricio Chamorro, quien señaló que dentro de la evaluación se determinaron fortalezas en lo relacionado a la reacción inmediata. Así mismo se identificaron oportunidades, falencias, amenazas, que sirven a las dos instituciones de salud, tanto de Colombia y Ecuador, para mejorar en beneficio de la población.

 “Recordemos que fue el primer simulacro de esta naturaleza y resultó importantísimo para poder medir nuestra capacidad de respuesta ante este tipo de eventos. Ahora estamos más preparados”, dijo.

El compromiso interinstitucional con el Comité Operativo de Emergencia, la colaboración de los alcaldes de Tulcán e Ipiales y demás autoridades que deben dar respuesta, fue una de las fortalezas que se destacó en la evaluación.

La secretaria de Salud de Ipiales, Patricia Acte, sostuvo que “aún queda mucho por corregir. Ese era el objetivo del simulacro, ver qué debemos cambiar para prestar mejores servicios”. Lo que más destacó fue la relación que se tiene con Carchi y a nivel ministerial.

Señaló que el fin del simulacro fue el permitir el análisis de transversalidad e intersectorialidad entre actores y entre países, además se identificó la necesidad de ampliar el proceso de capacitación de los planes de acción, validación de las estrategias de respuesta y replanteamiento de las mismas.

Al final del evento se hizo la entrega de certificados de participación a las diversas instituciones del Carchi y Nariño. Cerca de 500 personas de las dos naciones estuvieron presentes el día del evento.

Recordemos que en el año 2012 en el Puente Internacional de Rumichaca se realizó un simulacro cuyo tema fue intoxicación por metanol. Durante los posteriores meses se hizo una evaluación por parte de los consultores contratados para el evento y ahora se dio a conocer la evaluación final.

 

Mario Andres Arturo

@andresnoticias1

- Software por Activisual -