[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Diego Guauque, periodista Séptimo Día.

Lunes, Octubre 29, 2012 - 08:24

Diego Guauque, periodista de Séptimo Día del canal Caracol desde el 2009, ha tenido que enfrentar los gajes propios de su oficio, estuvo en Pasto, contando su experiencia escribiendo y contando crónicas que han marcado la vida de los colombianos.

Ahora nos cuenta como lo han marcado en su vida cada historia:

E: ¿Hablemos sobre la vista a Pasto y el encuentro con los comunicadores de Nariño?

Me gusta mucho hacer este tipo de talleres, porque es compartir mi experiencia como periodista y darle a conocer a los colegas de las regiones. Además  porque aprendo de comunicadores como los de Nariño, que tienen otro tipo de lucha para hacer sus informes, me parece que es bueno porque un aprendizaje reciproco, enseño lo mío y aprendo de los colegas, donde encuentro historias para luego investigarlas y proyectarlas a nivel nacional, porque mi función es igual buscar las historias.

 E: ¿Qué diferencia hay entre el periodismo a nivel nacional y el regional?

DG: “El periodista de la región atraviesa una situación difícil, porque depende mucho de los intereses económicos, están ligados a una pauta y a veces tienen una gran historia, pero que deben frenarla porque los patrocinadores influyen muchos, eso no quiere decir que en Bogotá, a nivel nacional no ocurra lo mismo, pero si hay mayor libertad para investigar las historias, en Séptimo Día la ventaja es que podemos hacer crónicas sin interesarnos a quien tengamos como denunciado, porque nos debemos a las víctimas”

E: ¿Qué tan difícil es hacer periodismo en Colombia, cuando la violencia tiene sumido al país?

DG: Es duro, complicado y, por eso creo que los periodistas son tan valorados a nivel internacional porque acá es complicado para llegar a las fuentes ya que te las bloquean, no te dejan investigar. Por tal motivo siempre nos amenazan porque no les gusta que uno les haga las preguntas más difíciles y los implica directamente, por eso investigamos y sacamos a la luz pública a los que tanto mal le hacen a la sociedad, para eso debemos tener muchos cuidados y no dejarnos tampoco amordazar, ni dejarnos meter los dedos en la boca, pero es vital tener un buen respaldo del medio al que pertenecemos”

 E: ¿Cuál  es la mejor forma para hacer una buena crónica?

 DG: “El cronista tiene que ser una persona con un gran sentido social, humano y muy ‘piloso’, ser “psicólogo” para poder analizar al entrevistado, para sacarle toda la historia que tenga sin que este se sienta presionado. Además debe ser muy creativo para escribir, entrevistar, buscar el mejor plano, la mejor imagen y siempre hacer algo que no sea habitual, sino que debe hacer preguntas distintas y buscar lugares diferentes y escribir de manera inédita”  

E: En sus años experiencia haciendo reportajes en el programa de Manuel Teodoro ¿Cuál es la historia que más lo ha conmovió?

GD: “A nivel positivo “Un riñón para Brandon” me impactó porque siento que pudimos jugar un bonito papel para poder darle un respiro de vida a este niño, porque su vida esta apunto de terminar y gracias al programa se le encontró el dónate y hoy en día el menor rehace su vida”.

 E: ¿Qué crónica lo ha marcado por el toque de violencia que presenta?

DG: “Fue una entrevista que hicimos con unas personas hace 2 años atrás, donde asesinaban a unos camioneros, por la forma tan salvaje como lo hacían, me marcó porque tuve la oportunidad de entrevistar a los victimarios y nos detallaban con frialdad como fue que cometieron los hechos y por eso esa historia siempre está en mi mente, porque también logré que los asesinos aceptarán y contarán los sucesos, además lo del caso Colmenares, porque ya he hecho con 6 informes y la gente quiere saber mucho de ello y lo del concejal de Cúcuta, con la muerte de sus esposa”

Por: Richard Calpa

@richardcalpa

- Software por Activisual -