Informe reflejó que las empresas siguen confiando en los 'baby boomers'

Cortesía

Cada generación ha tenido una manera particular de entender el mundo basada en los acontecimientos culturales, políticos, sociales, económicos, que los rodearon. Por ejemplo, los baby boomers ingresaron al mundo laboral bajo una lógica de estabilidad segura para desarrollarse a lo largo de su vida, y su máximo valor era la lealtad a su empresa, la permanencia por años y la confianza de una pensión.

En la actualidad son minoría dentro de la fuerza laboral en la región y el mundo. Por ejemplo, en Colombia según cifras del DANE, de los cerca de 21 millones de ocupados, los baby boomer representan poco más de tres millones, tan solo un 17 por ciento del total de trabajadores del país.

Sin embargo, para Manpower, servicio de empleo temporal en el mundo, los baby boomers continúan representando una fuente importante de talento experimentado y pertinente para las empresas.

“Esta generación de personas cuenta con una característica pilar que los hace atractivos ante los reclutadores y es la experiencia, su conocimiento, las relaciones corporativas con otras organizaciones y su recorrido en diferentes sectores los capitaliza como talento de alto valor”, detalla Juan Camilo Garcés, director nacional de Operaciones.

Panorama laboral de los baby boomers

Garcés señala que esta generación no fue la excepción en la crisis de desempleo vivida por causa de la pandemia, que según cifras del DANE sobre 2020, llegó, en su momento más crítico, a registrar un 20 por ciento de personas dentro de la fuerza de trabajo sin empleo.

A pesar del inestable panorama laboral que puede percibirse ahora, muchas compañías continúan valorando las ventajas que ofrecen los baby boomers para los equipos laborales, como su capacidad de resolución de problemas. Esto los convierte en talento atractivo principalmente para los cargos que implican comunicación y consultorías, que, según Garces, son los puestos con mayor demanda en Colombia para estas personas.

Por otra parte, lealtad, sentido de pertenencia, conocimiento profundo, organización y liderazgo eficiente son algunas de las ventajas que menciona Martha al detallar lo que aprecian las organizaciones de los baby boomers como ella, y finaliza  destacando los valiosos aportes que le inyectan desde sus vivencias a las nuevas generaciones.

Finalmente, por su lado, el ejecutivo advierte que el mayor reto para los boomers en la actualidad es ir hacia la transformación de sus saberes y prácticas. “Para 2025, las personas y las máquinas dividirán las tareas relacionadas con el trabajo al 50 por ciento, mientras que 97 millones de nuevos empleos surgirán en la inteligencia artificial, la economía verde y del cuidado, hay oportunidades para quienes son capaces de darle un giro a su conocimiento desarrollado antes”, concluye.

Category