Ingresos, deudas y reportes en centrales de riesgo, algunos de los aspectos que las entidades tienen en cuenta para otorgar un préstamo

Dinero.

Sin lugar a dudas que la pandemia que trajo aparejada el coronavirus COVID-19 y la correspondiente cuarentena, hizo que se efectuaran importantes cambios y muchos de ellos se vieron reflejados de manera directa en el sistema financiero colombiano, pero es algo que se vio también en muchos otros países de todo Latinoamérica. Ante la constante reducción de ingresos de distintos sectores durante varios meses, producto principalmente de la inactividad, hizo que miles de personas acudieran a las entidades financieras en busca de financiamientos varios.

En estos momentos es bueno poder analizar y también recordar, para que la solicitud de un crédito sea lo más rápido posible, cuáles son aquellas cosas que los bancos más tienen en cuenta a la hora de aprobar o rechazar un préstamo de dinero en efectivo. Uno de los primeros requisitos para calificar y obtener un préstamo es el antecedente crediticio que cada persona tenga. Lo que hará el banco otorgante será analizar cuál es la información que tienen las correspondientes centrales de riesgo. Ayudará mucho sin dudas, que usted haya anteriormente pedido créditos (es bueno tener generado un historial) y que ellos fueran pagados en tiempo y forma, sin ningún tipo de complicación legal por mora.

Por otro lado, otra de las cosas fundamentales es verificar qué cantidad de deudas o pagos pendientes de créditos tiene todos los meses. Lo que los especialistas en finanzas aconsejan es que nunca se supere de sus ingresos un 30% para pagar créditos y más aún si ellos son personales. Si bien la oferta financiera es más amplia en materia crediticia, otra de las cosas que los bancos están verificando de manera exhaustiva es qué ingresos por mes tiene el solicitante, y también si ellos son seguros y estables.

Con toda esta información que recabaron, podrán luego los bancos analizarla, ver su perfil crediticio y así definir e informarle, acerca de qué tipo de préstamo puede obtener, con qué tasa, a qué plazo de pago y si ellos van a necesitar de usted algún tipo de garantía. A la hora de pedir un crédito, siempre como consejo, una de las mejores cosas que puede hacer cualquier persona es analizar cuáles son los términos y condiciones del otorgamiento, comparar entre varias entidades financieras y saber exactamente (o al menos con la mayor precisión posible), cuál es la capacidad de pago que tiene, para conocer si puede hacer adecuadamente frente al pago de las cuotas.

De acuerdo a los últimos estudios en materia de préstamos que se realizaron en Colombia semanas atrás, se obtuvieron resultados que sin lugar a dudas pueden ser muy importantes y que van de la mano de todos estos detalles que se deben tener en cuenta a la hora de pedir un crédito. Por ejemplo, en lo que respecta a microcréditos, específicamente durante todo el segundo trimestre de 2020, hubo una morosidad que llegó aproximadamente al 5,50%. En relación a los créditos de vivienda, la morosidad se ubicó en un porcentaje que fue del 5,40%, y en cuanto a créditos personales, si bien fue menor la falta de pago de los usuarios, se ubicó cercana al 3,00%.

Creditos foto
Google
Category