Piden ayudas al Gobierno Nacional para empresas del sector textil

Valora Analitik

Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara de Confeccionistas, dio a conocer en los últimos días, una serie de peticiones al Gobierno Nacional con el fin de impulsar la reactivación en el sector textil nacional.

El directivo presentó esta lista durante el lanzamiento de la colección de Blow Up, una compañía de tres emprendedores de Medellín, que al igual que muchas empresas de este sector, se vieron afectados por la pandemia.

La primera tiene que ver con aumentar los aranceles a la importación de prendas de vestir de países con los cuales Colombia no tiene acuerdos comerciales, con el fin de hacer al país más competitivo y darle un impulso a la industria local.

La segunda petición tiene que ver con el tema de las descripciones mínimas, en las que se tenga en cuenta una serie de requisitos a la hora de hacer una importación para evitar la subfacturación. Además la industria solicita que se bajen los aranceles a los hilos.

Así mismo, se propone una revisión a los umbrales aduaneros, que busca acabar con las importaciones de empresas de papel que están trayendo al país contrabando técnico, y finalmente piden una lucha frontal contra el contrabando abierto, un flagelo que ha generado que se sigan perdiendo puestos de trabajo.

Según Camilo Rodríguez, durante el último año la producción cayó 24%, mientras que las ventas bajaron 18%. Por su parte, las pérdidas de puestos de trabajo fueron del 24,3%, ante lo cual, el mayor desafío del sector es el de reactivar de la generación de empleo.

Category