Sector ferretero seguirá siendo uno de los más dinámicos de Colombia

sector ferretero

Tras la contracción del 30% que presentó el sector ferretero y constructor en Colombia en 2020 a causa de la pandemia, su dinámica de recuperación en 2021 ha estado marcada por el incremento en la demanda de productos y materiales, razón por la cual las ferreterías esperan cerrar el año con un crecimiento en sus ventas entre el 8% al 10%.

“Con más de 35.000 establecimientos comerciales en Colombia, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, el sector ferretero seguirá siendo importante en la economía colombiana, por ser considerada como una actividad esencial”, comenta Darío Bastidas, socio de Medios Concept2B y fundador de El Gran Salón Ferretero.

Al respecto, Nabi Consulting reporta que la contribución y participación de las ferreterías en la dinamización del comercio se mantendrá cercana al 30%, mientras que el número de empresas crecerá entre 2% al 4%. “Vemos que el próximo año el sector continuará con un comportamiento positivo de crecimiento, gracias al dinamismo de la demanda, la confianza del consumidor y las inversiones, que estarían por el orden del 10%”, señala Giovanny Paredes, CEO de la firma consultora.

A renglón seguido, apunta que “aunque habrá una presión inflacionaria sobre la economía en general a lo largo del 2022, en las ferreterías se mantendrá la moderación en los costos y la eficiencia en los precios, especialmente por los stocks en inventarios que conservan, el adecuado abastecimiento de insumos que generan los productores y los estímulos a la demanda que tiene el sector actualmente”.

Es por eso que, en el mercado, la tendencia apunta a que estos negocios requieran profundizar la omnicanalidad para la comercialización y entrega de sus productos a los clientes, apostando por la digitalización y la adopción tecnológica, pero manteniendo el acompañamiento al consumidor como asesor de proyectos.

La recuperación dinámica de las ferreterías, resalta Paredes, se impulsará a partir de “la consolidación de los indicadores de ventas; la apropiación en las ferreterías de herramientas tecnológicas; la incorporación de plataformas y medios de pagos electrónicos para generar nuevas ventas y mejorar índices de productividad; y la formalización de sus negocios”.

Justamente, para apoyar a las ferreterías en su camino a la reactivación sostenible, este 8 y 9 de octubre regresa a la presencialidad El Gran Salón ferretero, el único evento de negocios en Colombia que facilita un espacio de encuentro entre marcas, distribuidores y profesionales ferreteros.

“Un evento como El Gran Salón Ferretero, se convierte en un espacio de no sólo reactivación económica, sino también de recuperación de las relaciones interpersonales, de volver a compartir, y estar juntos”, afirma el organizador.

Se espera que, en su nueva versión, reciba a 2.000 visitantes profesionales de las ferreterías, cumpliendo con aforo restringido (aproximadamente 100 asistentes por hora) y estrictos protocolos de bioseguridad. Vale resaltar que, en su pasada versión presencial realizada en 2019, reunió a 2.400 asistentes, y generó ventas por más de 1.200 millones de pesos.

Category