Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Editorial

Viernes, Febrero 1, 2013 - 06:40

Esta semana el exgobernador de Nariño Antonio Navarro Wolff expresaba que los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc estaban mal encaminados y miraba despistados a los delegados del grupo beligerante, criterio que toma fuerza con el secuestros de tres ingenieros subcontratistas de una empresa al servicio de una petrolera conocida como Gran Tierra en la localidad de Piamonte en el extremo sur del Cauca y el ataque en Policarpa, nororiente de Nariño, en donde murieron cuatro soldados y dos más resultaron heridos.

Los colombianos nos preguntamos en este momento si estamos frente a otro fallido proceso de paz con las Farc y que sólo se espera otra disculpa para pararse de la mesa y que este conflicto armado que lo hemos mantenido por 50 años, siga más descarnado para el pesar de la población civil que es la que va a seguir pagando las consecuencias.

En primer lugar todos sabíamos de ante mano que este proceso no iba a ser camino florido y que iban a presentar altibajos como el de ahora, aún más cuando las partes decidieron que dialogarían dándose plomo. Pero entonces, en estos últimos días han surgido una serie de situaciones que han servido para que los enemigos de la paz los utilicen para presionar un levantamiento de la mesa instalada en La Habana Cuba.

Es casi un imposible lograr acuerdos y sacar frutos cuando de frente buscamos concertaciones y por atrás seguimos con los ataques y las muertes. Así hasta es difícil y vergonzoso que se miren a los ojos y exista franqueza.

Fue un error garrafal y apresuramiento de la guerrilla salir a exponer a los cuatro vientos que continuará con el secuestro de miembros de la Fuerza Pública, porque los consideraba prisioneros de guerra.

Pero también fue una imprudencia y salida en falso la del máximo representante del Gobierno en las conversaciones, Humberto de la Calle Lombana, quien ante el país salió a reprochar y acusar a las Farc con un lenguaje duro, cuando él está impedido porque es parte dentro del proceso. Era fácil delegar a otro funcionario o al mismo ministro de Defensa Juan Carlos, Juan Carlos Pinzón, para que se pronuncie.

A raíz del secuestro de dos Policías en el Valle y que estarían en manos de las Farc, ya se escuchan voces como la del dirigente gremial José Félix Lafaurie que insta al Gobierno a levantarse de la mesa, si los uniformados aparecen muertos.

Navarro Wolff dice que las Farc andan desconectadas de la opinión colombiana, sin darse cuenta que la opinión es fundamental para que el proceso salga adelante.

Una de las posiciones más centradas es la del expresidente Samper Pizano, quien expresó que el secuestro de civiles y militares por parte de la guerrilla de las Farc, es uno de los primeros obstáculos que hay que pasar con cabeza fría y que el proceso no comenzó bien, “pues lo que se ha debido hacer es iniciar con unos acuerdos mínimos humanitarios”, al tiempo que aseguró que se debe enderezar.

Mientras dirigentes y expertos hacen análisis y hacen pronunciamientos en su mayoría desafiantes y desalentadores, en regiones como el departamento de Nariño, entre las comunidades indígenas, afrodescendientes o campesinas que son carne de cañón del conflicto armado, crece la incertidumbre porque como están las cosas temen que rompan las negociaciones en las que depositaron su confianza y hasta la vida.

Si estos diálogos fracasan las condiciones de orden público en el país van a empeorar y será casi imposible que en los próximos 10 años las partes se vuelvan a sentar, porque sabemos que aumentará la desconfianza, el resentimiento y la beligerancia.

Si analizamos con los pies en la tierra, toda esa nube de mal clima que se ha formado es mediática y puede ser pasajera, en la medida que tanto el Gobierno como las Farc pongan los puntos sobre las íes y corrijan los errores que se van presentando en el camino con un criterio cauto, sincero y de respeto. No fue fácil que se llegara a este punto, entonces no lo desaprovechemos ahora que al menos se ha contemplado la posibilidad de una desmovilización del grupo guerrillero y de alcanzar la anhelada paz.

- Software por Activisual -