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El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Andrade (der.), quien aparece  acompañado al centro por el presidente del Comité de Veeduría de la Concesión Rumichaca-Aeropuerto y por el gobernador del departamento de Nariño, Raúl Delgado Guerrero (izq.).

Lunes, Septiembre 17, 2012 - 10:51

Es un hecho: Así lo quisiera, así tuviera la mejor maquinaria del mundo y trabajara sin un minuto de descanso hasta el 12 de noviembre próximo, cuando vence el plazo en que Devinar debe entregar en su totalidad los trabajos de rehabilitación y construcción de nuevos tramos en el trayecto Rumichaca-Aeropuerto, no podrá entregar a tiempo las obras comprometidas en el contrato.

En otras palabras, para que se concrete el incumplimiento sólo es cuestión de esperar unas cuantas semanas. El tema aquí no es cómo debemos hacer para que la situación no se dé, sino encontrar la salida jurídica al problema, sin que se perjudique el departamento de Nariño con una eventual paralización de las obras, mientras se surten los procesos legales para determinar responsabilidades.

Ese fue el objetivo que se propuso el Comité de Veeduría de la concesión Rumichaca-Pasto-Aeropuerto, que preside la Cámara de Comercio de Pasto, en cuya sala de juntas se reunieron el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-, Luis Andrade, el gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, el presidente ejecutivo encargado de la entidad anfitriona, Armando Miranda Vela, el ex ministro de Obras, Ernesto Velásquez Salazar, el gerente general de Devinar, Juan Carlos María, concejales, dirigentes gremiales, una representación de Chachagüí encabezada por su alcalde y un grupo de concejales y demás miembros del comité veedor.

 Diálogo sí, pero no

El Gobierno representado por la ANI y el consorcio Devinar expresaron a través de sus voceros autorizados su disposición de diálogo para dejar abierta la posibilidad de llegar a una conciliación antes que deba pronunciarse el tribunal de arbitramento que lleva a cabo un proceso jurídico para determinar responsabilidades o antes que venza el plazo final en noviembre para la entrega de la obra.

Sin embargo, la realidad es que la Agencia Nacional de Infraestructura parece haber asumido una estricta y poco flexible posición frente a esta situación que le indica que estamos ante un inminente incumplimiento del contratista con los términos del contrato, dado el escaso tiempo que falta para el vencimiento de los términos y los trabajos que aún faltan por ejecutar, en especial los del tramo entre Daza y Chachagüí, que requerirían al menos de 36 meses más para ser culminados.

Dicha radicalidad obedece también a que ya el consorcio fue beneficiado con una prórroga de 12 meses que no le alcanzó para ponerse al día con los avances de los trabajos.

El presidente de la ANI advirtió que no se va a ceder o a negociar ninguna de las obligaciones que estén contempladas en el contrato. Luis Andrade dijo que en lo que sí podían ponerse de acuerdo es en aquellos aspectos que estando fuera de él contribuyan a agilizar los trabajos, sin que ello implique el desembolso de más dinero. Se refería, por ejemplo, a la modificación que permitirá que con un corto desvío del trazado a un par de kilómetros de la reserva de Robledales, se pueda minimizar hasta un 90% el impacto ambiental sobre el lugar.

Pero mientras la ANI habla de incumplimiento por parte de Devinar, el gerente de esta firma, Juan Carlos María, en diálogo con DIARIO DEL SUR/HSBNOTICIAS.COM  sostuvo que la no entrega de la totalidad de las obras en noviembre próximo es responsabilidad del Gobierno por haber desfinanciado parcialmente la obra con el traslado del peaje de Daza a Cano, situación ésta que sumada a otras razones, están sustentando ante el tribunal de arbitramento. Lo que se puede leer entre líneas es que el consorcio, además de librarse de la multa con que amenaza el Estado, busca que éste lo indemnice.

 Pretensión oficial

 Ante estas posiciones antagónicas y que parecen no dejar abierta una real posibilidad de entendimiento, cabe perfectamente la inquietud formulada por el gobernador Raúl Delgado al presidente de la ANI: ¿Si ya se da por descontado el incumplimiento del contratista, para qué tribunal de arbitramento?

Según Luis Andrade, la pretensión gubernamental es que Devinar acepte su responsabilidad antes que se pronuncien los jueces que llevan el caso y compense económicamente al Estado por ello, mientras le da continuidad a los trabajos hasta culminarlos totalmente.

La suspensión de la declaratoria de caducidad del contrato quedará supeditada a que el consorcio no disminuya el ritmo de sus actividades o paralice las obras. Si no hay acuerdo, simplemente, basándose en la normatividad legal, se procederá al otro día del vencimiento de los términos a caducarlo, con las consecuencias jurídicas que ello tendría para Devinar.

 No se suspenderán las obras

El gran temor nariñense es que como consecuencia del desacuerdo entre las partes y la eventual declaratoria de caducidad del contrato, los trabajos que aún faltan para concluir la rehabilitación y construcción de nuevos tramos entre Rumichaca y el Aeropuerto Antonio Nariño se suspendan indefinidamente, con graves perjuicios para el departamento.

La inquietud fue planteada con insistencia por el presidente del Comité de Veeduría, Armando Miranda Vela, quien hizo un llamado al entendimiento.

El dirigente, junto con el gobernador del departamento, subrayaron la gran importancia no sólo nacional sino internacional que tiene la obra entregada en concesión, toda vez que se trata de la carretera Panamericana que enlaza al país con las naciones de Suramérica y no solamente a Nariño con el interior.

La respuesta del titular de la ANI fue tan contundente como tranquilizadora: Cualquiera que sea el escenario jurídico que se presente antes o después del vencimiento de términos del contrato, no habrá suspensión de trabajos, siendo seguramente éste uno de los puntos más relevantes en las conclusiones de la reunión.

Las otras notas altas fueron la confirmación de la inclusión del tramo Rumichaca-Aeropuerto en la doble calzada en que el Gobierno proyecta convertir el actual trazado de la Panamericana, empezando desde Santander de Quilichao (Cauca) hacia el sur y el acuerdo –por fin- para que el paso por Chachagüí se lo haga por el lado oriental de la población.

Volviendo al tema, muy probablemente Luis Andrade asumió tal compromiso con los nariñenses, confiado en los argumentos estatales para demostrar la culpabilidad de Devinar en el inminente incumplimiento que se dará en noviembre y porque la nueva y radical actitud con que la Agencia ha actuado frente a otros concesionarios incursos en este tipo de situaciones, le ha dado plenos y positivos resultados.

Puso como ejemplo lo ocurrido en la vía Bogotá-Girardot, cuyo contrato fue llevado también ante tribunal de arbitramento. Hubo previa conciliación y ante el temor que se declarada la caducidad del contrato, el concesionario no sólo continuó los trabajos sino que los aceleró hasta el punto de poder afirmar que los avances logrados duplican y triplican lo que se había hecho hasta entonces.

Cae de su peso suponer que si Devinar aceptara un acuerdo, los 36 o más meses que se tomaría para entregar completas y a satisfacción las obras contempladas en el contrato incumplido, entrarán a formar parte del tiempo que podrá explotar económicamente la vía a través del cobro de peajes.

 Así va la concesión

Las siguientes son conclusiones principales de la visita de obra que el Comité de Veeduría de la Concesión Rumichaca-Pasto-Aeropuerto llevó a cabo un día antes de la visita del presidente de la ANI. La jornada se cumplió bajo el liderazgo y coordinación de la Cámara de Comercio de Pasto y con la positiva disposición del consorcio Devinar,

El avance está en 75%

Construcción del túnel, 98%

Plazo para aprovechar vía, 5 meses

Plazo para entregar totalmente la obra, 36 meses

 Túnel

 En lo referente a los avances de obra se encontró lo siguiente:

-Pavimento MR pendiente, 100%

-Tapas inspección drenaje, 60%

-Cubrimiento de membranas, 90%

-Cubrimiento de membranas, 90%

-Instalación de panel, 135 MC/portal

 Fuera del túnel

 -Redes exteriores más andenes, 80%

-Cimentaciones, estructuras SICE, 20%

-Tanques CAZ, 50%

-Montaje de bandejas y demás ventilados, 100%

-Montaje de subestaciones, 80%

-Montaje e iluminación de PAI más emergencia, 95%

-Cableado y conexionado potencia 75%

-Montaje sistema control, 65%

-Montaje equipos, iluminación exterior, -50%

-Tableros, alumbrado, tubería, 100%

 Según el concesionario, el tráfico total estará en funcionamiento en 36 meses.

 Ipiales

 Sigue la discusión por la responsabilidad respecto a la construcción de la variante. Según el consorcio, la obra debía haberla adelantado el Invías. Hasta la fecha la firma constructora no ha recibido el retorno de los recursos invertidos en ella.

 

Escrita por: Oscar Torres Villota

Twitter: @otorresvillota

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