Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Rubén Darío Serna Ríos, zootecnista

Jueves, Julio 26, 2012 - 21:56

Pasto.

Si usted tiene una mascota y un fin de semana sale de paseo junto con su familia, no es de extrañarse que el lunes termine en el consultorio  veterinario.

En una de las clínicas  más completas de la ciudad, se pueden atender diariamente entre 20 o 30 consultas  sin embargo, el día lunes  aumenta a 60,  generalmente  casos de emergencia. “Para los amos todo es aprieto, las mascotas son como los hijos.  El lunes es un caos en cuanto a atención. Los animales generalmente llegan con problemas estomacales,  por la mucha ingesta de alimentos grasos o, les dan de comer demasiado”, dijo Rubén Darío Serna Ríos, zootecnista, egresado de la Universidad de Caldas y médico internista veterinario  de la Universidad de Nariño. Una emergencia de este tipo puede costar entre 80 mil pesos a 200 mil. Sin embargo, una cirugía el valor supera  los 400 mil pesos.

¿Porque tantos cuidados?

En Pasto existen tres clínicas veterinarias y unos 40 consultorios;  escuchar hablar de rayos X,  ecografía, monitoreo vital, electrocardiogramas, presión arterial,  saturación de oxigeno, unidad odontológica, es muy común. “Es un trabajo donde es un binomio, propietario- mascota.  Los perros y gatos  se han vuelto un miembro importante de la familia, toman parte de los procesos familiares, menos de la toma de decisiones.  En muchos hogares las mascotas son los que mandan y ponen las reglas en casa”, dice Rubén Darío quien trabaja  en la clínica Sabuesos desde hace 10 años. “Hasta cierto punto es malo, porque humanizamos el perro y, por momentos deja de ser perrito, cuando  lo tratamos como un humano más. Él animal deja de ser feliz, no socializa con otros animales, le coartamos la necesidad de salir a la calle, de olfatear, el cual es el medio de comunicarse. Algunas personas no dejan salir a un can a la calle porque se ensucia; este deja de explorar el mundo y se vuelve un perro desequilibrado”, explica Rubén.

Lo más triste

Entre las experiencias  más traumáticas que se viven dentro de una clínica veterinaria, es la eutanasia (muerte asistida), por lo general acude toda la familia. “Es uno de los momentos más críticos y quizá mas tristes;  ver que llora toda la familia no es nada agradable pero, en cierto modo es bueno porque el animal tiene una muerte digna y quizá deja de sufrir”, dice Darío. También recuerda los momentos  jocosos en su profesión. “El algunas ocasiones los perros se comen objetos extraños pero, los más gracioso que me ha pasado es el encontrar dentro del intestino del perro el panty de la dueña. Los perros cuando son cachorros son muy inquietos y pueden coger lo que encuentran en la casa”, agrega.

Perros callejeros

La falta de una política clara y eficiente  esterilización hace que no disminuya la población de perros callejeros. “Es muy común ver perros en la calle. Sería bueno que haya un programa de esterilización. Los animales sufren muchos cuando viven en la vía y es más la tasa de natalidad que de esterilización”, dijo el veterinario Álvaro Andrade.

Población de animales en Pasto

En Pasto se calcula que hay 3 mascotas por cada 120 habitantes, la cual es una cifra muy alta con respecto al resto del país. La cuidad en Colombia donde existen más mascotas es Armenia,  con un promedio de 4 animales por cada 10 habitantes.

En una campaña de vacunación realizada en Pasto hace dos años, se inmunizaron más de 48 mil mascotas entre perros  y gatos. No hay un censo efectivo para saber a ciencia cierta la verdadera población.

Perros de moda

Hace diez años la raza  Dalmata  estuvo de moda, quizá por la influencia de las películas; hace cinco años, los labradores estaban de moda. Ahora,  los perros  de actualidad son  el Bulldog, el Boston Terrier, el  Bulldog francés. Sin embargo,  el Pastor Alemán y los French Poodle nunca pasarán de ser los consentidos en una familia. Las razas satanizadas por la gente son: Mastiff inglés, Bull Terrier, Fila Brasileño, Bull Terrier, Pit Bull Terrier entre otros.”El mal manejo desde que son cachorros, el nivel de estrés, mala crianza son algunos de los casos que se presentan en estas razas. El culpable no es el perro sino el propietario, por eso el animal puede ser agresivo.  Se han estigmatizado estas razas pero no creo que sea así”, dice Rubén.

Los niños y los acianos

Las mascotas son  recomendadas por los sicólogos especialmente para los menores de edad. La responsabilidad y, sentirse acompañado es algo que los infantes siempre buscan. Pero, el grupo de adultos son los que mayormente poseen una mascota. “Es algo muy llamativo, los adultos son lo que más tienen perros, son una compañía muy grande. Los animales no  los discriminan, no los cuestionan,  son fieles, no los regañan, el perro siempre esta ahí; por eso los que más se afectan con la muerte de un perro son los mayores”,  agregó Rubén.

Texto:Leonardo Castro

- Software por Activisual -