[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Intensas campañas realizarán las entidades de salud en Tumaco para prevenir los casos de tuberculosis. Las jornadas médicas se realizarán en el sector urbano y zona rural.

Miércoles, Marzo 20, 2013 - 10:26

Según un informe dado a conocer por el Instituto Departamental de Salud de Nariño al conmemorar el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, Tumaco es la región de Nariño con más casos detectados con tuberculosis con 59 en el 2012.

 El coordinador del Programa de Tuberculosis (TB) del Idsn, Ernesto Varela, indicó que en el departamento murieron 9 personas por tuberculosis, de ellas 3 en Tumaco, 2 en Pasto, una en Barbacoas, una en La Cruz, una en Roberto Payán y una en Samaniego.

También se indicó que el año pasado en la comunidad indígena Awá se reportaron 15 casos. Ante este alto índice las entidades de salud intensificaron las campañas de salud en el sector urbano y rural para prevenir esta mortal enfermedad.

El 2013 será el último año de la campaña bienal lanzada con motivo a la conmemoración del Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis (24 de marzo), bajo el lema: ‘Terminemos con la tuberculosis en nuestra generación. Queremos cero niños y niñas con tuberculosis por siempre’.

Esta conmemoración se realiza cada año al recordar que en 1882 al doctor Robert Koch, quien anunció el descubrimiento de la bacteria causante de esta enfermedad (Mycobacterium tuberculosis), cuyo hecho representa un paso importante hacia el diagnóstico y control de la misma.

Con motivo a esta efeméride el Instituto Departamental de Salud de Nariño desarrollará iniciativas de promoción y prevención, enfocadas a generar un mayor nivel de conciencia respecto a esta epidemia mundial y aunar esfuerzos para acabar con la enfermedad.

 “En el 2012 se presentaron 192 casos nuevos de tuberculosis en nuestro departamento, observándose un incremento con respecto a los últimos 4 años. Cabe aclarar que el crecimiento se debe a la detección temprana de la enfermedad, con diagnóstico oportuno y un tratamiento eficiente, los cuales permiten mejorar la salud y evitar las complicaciones y resistencia a los medicamentos antituberculosos. De allí que son grandes los esfuerzos que se vienen haciendo desde el Idsn y los municipios, y el aporte de las actividades financiadas por el proyecto del Fondo Mundial en 11 municipios de la costa pacífica”, reveló la directora del Idsn Elizabeth Trujillo de Cisneros.

 Varela finalizó diciendo que el 70.3% de los casos del departamento de Nariño se presentó en personas jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 44 años. El 6.2%, que corresponde a 12 casos, se presentó en niños menores de 15 años.

 

- Software por Activisual -