Feminicidio en Barrancabermeja

Yenny Paola Silva Castañeda, de 33 años, fue víctima de un atentado armado en el sector conocido como ‘La Carrilera’.

En un ataque que ha generado conmoción en el barrio Belén de Barrancabermeja, Yenny Paola Silva Castañeda, de 33 años, fue víctima de un atentado armado en el sector conocido como ‘La Carrilera’. Según el reporte preliminar, alrededor de las 7:40 de la noche del pasado 10 de diciembre, los vecinos escucharon al menos nueve disparos que interrumpieron la tranquilidad del lugar.

Al asomarse por sus ventanas, los habitantes presenciaron cómo Silva Castañeda caía al suelo mientras los atacantes escapaban a pie, utilizando los rieles del tren como vía de huida.

Traslado y estado de salud

Vecinos de la zona reaccionaron rápidamente, trasladando a la mujer en motocicleta al Hospital Regional del Magdalena Medio. No obstante, Silva Castañeda presentaba heridas graves, con al menos seis impactos de bala en varias partes del cuerpo, uno de ellos en la cabeza.

Actualmente, su estado de salud es crítico y permanece bajo pronóstico reservado.

La coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía Magdalena Medio, señaló que el ataque habría sido perpetrado por alias ‘Junior’, presunto miembro de la banda delincuencial ‘Los de la M’.

“Estamos trabajando con nuestras unidades de inteligencia para esclarecer este atentado. Hemos dispuesto una recompensa de hasta 15 millones de pesos para quienes brinden información que permita capturar a los responsables de estos actos violentos en el Puerto Petrolero”, aseguró la coronel.

¿Quiénes son ‘Los de la M’?

De acuerdo con las autoridades, ‘Los de la M’ es una estructura criminal que domina el 80 % del tráfico de drogas y las extorsiones en Barrancabermeja. Este grupo opera bajo las órdenes de alias ‘Marihuano’, cuyo nombre real es Jairo Fernández Pórtala, un exparamilitar que actualmente cumple condena en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, conocida como Tramacúa.

Alias ‘Marihuano’ tiene un historial criminal de más de 12 años en la región del Magdalena Medio. En el pasado, formó parte del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia y, posteriormente, de Los Rastrojos. Desde 2016, lidera actividades de narcotráfico, extorsiones, desplazamientos forzados y homicidios.

Credhos, la Corporación Regional para la Defensa de Derechos Humanos, lo describe como la cabeza de una estructura que incluye sicarios, expendedores de droga e informantes.

Las autoridades reiteran el llamado a los ciudadanos para que suministren información que ayude a combatir el accionar de grupos delincuenciales como ‘Los de la M’, que continúan sembrando miedo en el Magdalena Medio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest