Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.
21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

En lo corrido del 2013 en Pasto las autoridades de salud reportaron 6 casos de tuberculosis. En 2012 dos personas fallecieron víctimas del virus mortal.

Miércoles, Marzo 20, 2013 - 10:19

En lo corrido de 2013 se han reportado en la capital de Nariño 6 casos de tuberculosis, los cuales están siendo tratados por las autoridades de salud.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud municipal, Carola Muñoz Rodríguez, en diálogo con DIARIO DEL SUR/HSBNOTICIAS.COM, quien señaló que en Pasto se presentan aproximadamente entre 35 y 40 casos al año.

Afirmó que en el marco de la celebración del Día mundial de lucha contra la tuberculosis se dictó ayer una conferencia en las instalaciones del auditorio del Hotel Morasurco, en donde se abordaron temas relacionados con esta mortal enfermedad   

“En este evento quisimos informar a la ciudadanía la manera como se está realizando la lucha contra la tuberculosis, la cual viene desarrollándose desde hace varios años desde salud pública. La enfermedad continúa generando mortalidad no sólo en Pasto sino en toda Colombia”. 

La funcionaria dejó en claro que la enfermedad es curable, siempre y cuando se detecte a tiempo. Sostuvo que de los casos detectados anualmente, en un 95 por ciento se ha logrado la curación.

Señaló que en el 2012 se detectaron 35 casos nuevos, de los cuales dos fueron mortales.

“Esta es una enfermedad que continua siendo mortal, sin embargo cuando se detectan los casos se desarrolla un tratamiento estrictamente supervisado en donde se comprueba que el paciente tome sus medicamentos en los horarios establecidos, en las dosis necesarias y todos los días, ya que de no desarrollarse un tratamiento seguro se corre el riesgo de que el paciente muera”, señaló.

Afirmó que otras de las poblaciones en donde se presentan casos de tuberculosis son Tumaco e Ipiales, sin embargo sostuvo que Pasto presenta más casos por el número mismo de habitantes, que es mucho mayor.      

“Pueda que nosotros reportemos más casos de tuberculosis, sin embargo esta situación se presenta por el hecho de que los buscamos activamente, así que otros municipios reportan menos casos porque no los buscan y por ende no tienen manera de reportarlos”, sostuvo. 

La funcionaria agregó que desde el municipio el llamado a la comunidad es para prevenir la enfermedad y sobre todo identificarla tempranamente a través de síntomas como la tos frecuente y crónica por más de 15 días, con flema o esputo sanguinolento, fiebre nocturna, malestar general y pérdida de peso.

“Si identificamos estos síntomas en nosotros o en alguno de nuestros familiares o conocidos debemos asistir al centro médico más cercano en donde le pueden hacer un diagnóstico a través de una baciloscopia para descartar o confirmar la enfermedad, y sobre todo tratarla de manera inmediata”, finalizó.  

 

 

Mario Andres Arturo

@andresnoticias1

 

 

 

- Software por Activisual -