Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

10/07/2020 - 10:17
La actriz y modelo colombiana celebrará este año su fiesta de cumpleaños en la intimidad de su hogar por la pandemia del COVID-19.
10/07/2020 - 09:39
Doble celebración. Un día como hoy pero de 1964 la banda británica vuelve a Liverpool y estrena su película "A Hard Day´s Night".









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial/ El Tiempo
09/07/2020 - 11:59
Con la llegada del Coronavirus, las herramientas virtuales cobran más vigencia, esta app facilitará consultas y defensa de derechos.
07/07/2020 - 18:12
Así lo indicó el presidente Iván Duque este martes en donde indicó las nuevas medidas que se tomaron ante el COVID-19.
05/07/2020 - 16:16
Durante el 2019, la Caja de Compensación Familiar Cafam materializó sueños de casa propia de más de 8.153 colombianos.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

10/07/2020 - 14:26
El enfurecido hombre se llevó por delante primero a uno de los hombres, quien quedó tendido en el suelo.
Foto: Captura
10/07/2020 - 09:32
El insólito hecho ocurrió en Tunja. Al final los compañeros del joven fallecido celebraron el tanto abrazando su féretro
Foto: Referencia
08/07/2020 - 15:51
El sujeto recurrió a esta maña durante años para conseguir pareja, aunque solo logró meterse en problemas y que lo arrestaran en Japón

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Diario del Sur.

Martes, Mayo 28, 2013 - 11:06

Entró con fuerza el invierno al departamento de Nariño, especialmente en el piedemonte y costa, en donde el fin de semana se registró el desbordamiento del río Magüí en el municipio de Magüí Payán, con más de 4.000 damnificados, hecho que vuelve a tomar desprevenidos a los habitantes, con lo cual queda en duda la acción de las autoridades competentes en torno a las medidas preventivas.

En esta zona del departamento es una constante el desbordamiento de los ríos Mira, que afecta a la zona rural de Tumaco y el Telembí, que causa destrozos por lo general en todo el municipio de Barbacoas. La historia es la misma, las lluvias que poco a poco toman fuerza, el aumento del nivel de los afluentes y luego su desbordamiento que arrasa viviendas, animales, cultivos, y esa pobreza de siempre cada vez se hace más aguda.

Pero qué pasa con esa la falta de efectividad, ¿o es que la comunidad se niega a aceptar las disposiciones, por ejemplo de evacuación? Pueden ser las dos cosas, pero si nos ponemos a analizar el comportamiento es de inoperancia y hasta enfermizo, porque siempre esperamos a que nos pase la misma tragedia, y ni siquiera nos movemos.

Tras esa inundación provocada por el río Mira el 17 de febrero de 2009, que dejó 6 muertos, más de 24 mil damnificados y 27 dasaparecidos en las zonas urbana y rural de Tumaco, aún los damnificados reclaman las ayudas garantizadas. Resulta hasta jocoso que después de 4 años apenas la Administración local, conjuntamente con el Fondo de Adaptación y Colombia Humanitaria, anuncien que se construirán las viviendas. Bueno, ojalá algún día estos damnificados puedan ver cristalizadas las promesas, claro está, si sobreviven a la próxima inundación.

En su momento el entonces ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, expresó para todo el país que la situación de Tumaco era delicada, porque además de tener su acueducto contaminado, lleno de basuras, está sin luz y sin gas y su aeropuerto presenta dificultades para operar, especialmente en las noches. El mismo alto funcionario en un balance precisó que 247 viviendas estaban destruidas por las aguas, que llegaron incluso a rincones insospechados de la región.

La historia parece calcada y es igual a la de todos los años, pero no es posible que las instituciones del Estado, que deben asumir las consecuencias y los onerosos costos de las emergencias, no tengan la capacidad para salir de ese círculo vicioso.

Si ese río Mira, Telembí, Magüí o como se llame siempre se sale de cauce con el invierno e inunda las casas de la ribera, lo lógico sería que el menos los reubiquen y ya no vuelva a pasar lo mismo. Estamos seguros que este proceso no sería tan costoso, como el mantener a las familias en el mismo lugar a merced de la ferocidad de la naturaleza, porque cada año es necesario asignar nuevas partidas y trazar otros programas, sin tener en cuenta el despliegue para atender la emergencia, que es sumamente costoso.

Recordemos que las tragedias por el invierno en 2010 y 2011 el municipio de La Cruz, ubicado hacia el norte de la capital nariñense, se produjeron por pura omisión de la Administración de esa localidad, porque estaban anunciadas, sin embargo no se tomaron con seriedad y la responsabilidad provocó la muerte de 27 personas.

En estos mismos casos las familias que quedaron en alto riesgo luego de producirse los fenomenales deslizamientos, la mayoría siguen en los mismos lugares y aún no les han cumplido las promesas de reubicación. La gente acató la medida, pero al ver el incumplimiento de las autoridades regresaron a sus casas, pese al inminente peligro, porque no tenían donde vivir.

No podemos desconocer la eventualidad y que contra la naturaleza no hay ser humano que pueda, pero si podemos prevenir y las políticas en este campo están trazadas puntualmente y sólo es cumplirlas, pero el problema surge cuando se va en contravía de las mismas. De allí la importancia de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, para que en el desarrollo urbanístico de las poblaciones no se permita construir en sitios de alto riesgo, por ejemplo en las riberas de los ríos o en pendientes.

Si no aprendemos de las tragedias estas serán inútiles y estaremos condenados a repetirlas.



- Software por Activisual -