Atienden necesidades en colegios de Samaniego
Jairo Cadena, secretario.

En el municipio de Samaniego la Secretaría de Educación departamental, conjuntamente con autoridades locales, prepara un plan de acción para mitigar la problemática presentada en el sector educativo a causa de las lluvias.

 Se han desarrollado una serie de asambleas para mejorar la situación de las instituciones educativas del municipio.

El sector educativo en Samaniego ha sido afectado intensamente, por esta razón en días anteriores hizo presencia en la localidad el secretario de Educación departamental Jairo Cadena, en compañía del alcalde Oscar Pantoja Morales, docentes, rectores y líderes comunales.

Transporte

Durante 4 horas debatieron temas relacionados con el colapso de las vías, lo cual impide el normal funcionamiento del transporte escolar. Asimismo el cierre de algunas sedes educativas por inminente peligro de deslizamiento de tierra.

La Institución Educativa El Motilón tuvo que reubicar su sede en un espacio privado del sector urbano. Por su parte el rector Javier Pantoja expresó que solamente se cuenta con la cobertura para el pago de arrendamiento de este lugar por los próximos tres meses, lo cual representa incertidumbre para la comunidad estudiantil.

Problemática

Las necesidades en instituciones rurales y urbanas fueron expuestas al secretario de Educación departamental, para lo cual se planteó realizar en el menor tiempo posible consejos directivos de cada institución, un informe pormenorizado el cual será llevado al Ministerio de Educación con el acompañamiento de la Gobernación de Nariño para su fiel cumplimiento.

Al alcalde Oscar A. Pantoja le preocupa la deserción escolar por causa de las lluvias, las cuales han impedido que los niños y niñas asistan masivamente a clases, obligando abandonar los centros educativos.

Además el mal estado de la malla vial que atraviesa el municipio y en la que se exige la presencia de la Secretaría de Infraestructura departamental para constatar la problemática que afecta considerablemente el desarrollo del municipio.

Category