Autoridades atienden emergencia en Centro de Detención Transitoria en Pasto

Carlos Bastidas, secretario.

Tras el hecho registrado en el Centro de Detención Transitoria de Las Américas, en el que se presentó un incendio la tarde del lunes, cuando los internos les prendieron fuego a unas colchonetas, el secretario de Gobierno de Pasto, Carlos Bastidas, indicó que para garantizar el bienestar de la población privada de la libertad y de quienes los custodian se avanza en el proyecto de construcción de una nueva cárcel, iniciativa que está en la fase de diseños del espacio.

El secretario Bastidas manifestó “la seguridad de quienes están en estos centros siempre ha sido nuestra permanente preocupación, por ello se está marchando en lo que va a ser la construcción de la cárcel, con todas las medidas de seguridad, con todas las condiciones que nos permitan cumplir con los derechos humanos de toda la población privada de la libertad y de los agentes de Policía al interior de estos espacios”.

Además, añadió “todo eso se está adelantando. Ya estamos en el proceso de construcción de los diseños de la estructura de lo que va a ser la nueva cárcel, un compromiso que ha existido siempre desde la administración local y gracias al crédito aprobado por parte del Concejo municipal”, esto debido a que el hacinamiento supera el 200%.

Construirán nuevo reclusorio

Según lo manifestado por el secretario de Gobierno para este nuevo centro de reclusión ya se tiene el lote, el cual fue entregado por la Policía Nacional y en estos momentos se está en la construcción de los diseños. Cuando esto termine se sacará las licencias y se hará el proceso de licitación y adjudicación, finalmente la ejecución de la obra. “La idea es sacar del centro de la ciudad todos estos sitios porque Pasto requiere de un lugar que pueda ser vigilado y controlado”.

Frente al incidente el funcionario manifestó “se intentó introducir una importante cantidad de droga consistente en paquetes de marihuana, cocaína y otros elementos, supuestamente para la venta y consumo al interior, inmediatamente es interceptado por la policía, se presenta una confrontación y en medio de ella se intenta incendiar dos colchonetas. Estuvieron implicadas 4 personas privadas de la libertad, 2 salen heridas levemente y son atendidas inmediatamente dentro del mismo establecimiento”.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar