Biciusuarios exigen mejores garantías para movilizarse

Andrea Ordóñez, activista.

Ante el accidente quie se registró en el norte de Pasto que cobró la vida del diseñador Andrés Legarda, se solicita  a las autoridades hacer cumplir las normas de tránsito en las que tiene prelación el transporte alternativo.

 

Biciusuarios de la ciudad de Pasto solicitan a las autoridades hacer cumplir las normas de tránsito, en especial la Ley 1811 de 2016 que le da prelación al biciusuario y al peatón frente a los demás medios de transporte. Esto debido a los últimos incidentes de tránsito ocurridos en la ciudad que han puesto en peligro a los usuarios de este transporte alternativo y que hasta han ocasionado muertes.

La economista  e integrante del movimiento Nariño en Minga por el Ambiente, María Alejandra Bravo, expresó “no queremos más muertes, queremos soluciones para que no haya más peatones ni biciusuarios muertos. En el 2021 hasta mediados de diciembre fueron más de 45 personas muertas en siniestros viales, de las cuales 16 eran peatones y fueron arrolladas y murieron. En este año llevamos dos biciusuarios fallecidos”.

Por su parte la Secretaría Municipal de Tránsito frente a la muerte en accidentes viales ha reportado un solo caso en lo corrido del año.

Dudas

Frente a la situación y tras la muerte del biciusuario y diseñador gráfico de esta casa editorial Andrés Legarda, los colectivos de este transporte alternativo se hacen varias preguntas: “¿qué está pasando con la reglamentación del parqueo de los vehículos particulares en el espacio indebido? ¿por qué no se está haciendo nada respecto al uso indebido de espacio público de carros y motos que restan la visibilidad a peatones y espacio para los biciusuarios? ¿qué está pasando con la puesta en vigencia de la Ley 1811 de 2016 donde dice que todos los conductores deben darles prioridad a peatones y biciusuarios?

En este mismo sentido María Alejandra se pregunta ¿qué están haciendo las academias de conducción para entregar licencia a este tipo de conductores?, ¿por qué a los biciusuarios nos siguen arrinconando y nos siguen exigiendo que solo usemos la ciclorruta cuando nosotros tenemos derecho a un carril completo? Finalmente ¿qué hacía un camión en plena panamericana, en plena vía que da entrada a una clínica? Este lado no es vía rápida, es un acceso al hospital.

Llamado

La integrante de Bici Red Nariño, Andrea Ordóñez, hizo un llamado a las autoridades para que ejerzan un mayor control sobre la situación en la ciudad. “El llamado es a las autoridades para que mejoren las condiciones de seguridad en esta ciudad. Vivimos en un caos, la gente no respeta las señales de tránsito, no valora la vida, no respeta a peatones ni a biciusuarios.

“El mensaje tiene que ir más allá y va para toda la ciudadanía. No podemos ser indolentes, no podemos ser egoístas y llegar rápido a la casa o al trabajo y pasarnos semáforos, pares. La vida de las otras personas está en juego, todas las vidas valen y no queremos salir de casa y no volver. Cada biciusuario que pedalea en esta ciudad está mejorando el aire que respiramos, les está dando más espacio a los conductores. No nos traten mal, merecemos respeto”, concluyó Andrea.

En la velatón que se realizó en la ciudad de Pasto en homenaje a Andrés Legarda participaron Yaneth Agreda, Sandra Peláez, Jesús Arcos, Doris Melo, Anderson Ordóñez, Maleni Oviedo y Sandra Portilla.
En la velatón que se realizó en la ciudad de Pasto en homenaje a Andrés Legarda participaron Yaneth Agreda, Sandra Peláez, Jesús Arcos,
Doris Melo, Anderson Ordóñez, Maleni Oviedo y Sandra Portilla.

 

Category