Vicky Valencia, directora.

La Oficina de Turismo de Tumaco y la Corporación Playas Corp trabaja con los operadores turísticos de la playa El Morro para obtener la etiqueta Bandera Azul.

Es un galardón anual internacional y estándar mundial de ecocalidad turística, promovido por la Organización Mundial del Turismo y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La directora de Turismo Vicky Valencia indicó que actualmente el programa de Banderas Azules es la “eco-etiqueta” líder en el mundo.

 “Bandera Azul constituye ya un símbolo, reconocido y valorado por decenas de millones de turistas. Se trata de un galardón anual que se entrega a playas que cumplan con los requisitos establecidos en un sistema de certificación de calidad ambiental, iniciativa liderada por la Fundación de Educación Ambiental, FEE”.

Criterios

Los criterios para obtener la certificación se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño; información y educación ambiental; gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones. Bandera Azul es concedida por un jurado internacional, presidido por la FEE.

“Estamos trabajando fuertemente para mejorar y podernos certificar, para tener turistas de todos lados, desde Europa hasta Norteamérica, esto potencia nuestra actividad”, comentó Valencia.

Además, agregó “nosotros desde enero estamos en este proceso, en compañía del Ministerio de Industria y Turismo y Acodal trabajando en la certificación de playa. Ya se han tomado varias muestras de la calidad del agua, que hasta el momento han salido positivas”.

Trabajo articulado

Una de las últimas actividades desarrolladas para la obtención de dicha certificación fue un taller realizado con los operadores turísticos de esta playa para definir el código de conducta de ese espacio. “Se realizó un taller con el equipo designado por Acodal, que son los operadores que contrata Bandera Azul para la certificación. Este permitió levantar información importante con cada uno de los operadores”, indico la enlace de la Oficina de Turismo, Lina Rincón.

Por su parte el asesor de la Corporación Playas Corp, Camilo Botero, explicó “el objetivo del taller era definir el código de conducta de la playa en conjunto con los prestadores de servicios porque evidentemente su cumplimiento va a depender de ellos. Si ellos ayudaron a construir el código también van a ayudar a que los turistas lo cumplan”.

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