Buscan recursos para ejecutar proyectos en la costa nariñense

Eugenio Estupiñán, director.

La Agencia de Renovación del Territorio socializó dos iniciativas ante el gremio empresarial para buscar su financiamiento.

Con el objetivo de obtener recursos para la ejecución de dos obras viabilizadas, la Agencia de Renovación del territorio para la subregión pacífico y frontera nariñense puso en marcha la estratega obra por impuestos, que pretende que el gremio empresarial destine una parte del pago de su impuesto de renta a la financiación de proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades.

El coordinador de la Agencia de Renovación del Territorio Eugenio Jacob Estupiñán Guevara socializó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Tumaco dos proyectos, el primero, la pavimentación de la vía Pilispí-Quebrada Guadas, vereda Alemania, en Ricaurte y en Tumaco, la adquisición de equipos móviles de salud.

Impacto comunitario

Según lo manifestado por Estupiñán, “el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, tiene una herramienta que se conoce como las obras por impuestos, esta lo que busca es la vinculación del sector empresarial al financiamiento de obras en los territorios Pdet o Zomac, Zonas más afectadas por el conflicto, iniciativas que son con un interés y un impacto comunitario muy grande”.

Por ello se postuló en las instalaciones de la Cámara de Comercio y ante el gremio empresarial estos proyectos, para que ellos puedan interesarse y manifestar su interés de financiamiento.

“La estrategia obras por impuestos tiene dos cortes uno en el mes de marzo y otro en septiembre y los beneficiarios son todos los municipios Pdet, es decir los 11 municipios costeros”.

Alianzas productivas

Eugenio Estupiñán indicó que a la fecha se han financiado, ejecutado y entregado 4 proyectos en esta zona de Nariño, que se acercan a los 19 mil millones de pesos en inversión. 2 de estos en Tumaco, destinados a las adecuaciones de acueducto y las adecuaciones a establecimientos educativos, y uno en barbacoas y otro en Ricaurte, con la entrega de mobiliarios y enseres a los colegios.

Lo que se busca con esta iniciativa es crear alianzas productivas con las empresas para mejorar la producción, la formación técnica, las adecuaciones de infraestructura y demás. Las empresas que pueden hacer parte de esta iniciativa son las que tengan ventas de más mil millones de pesos anuales y kilos impuestos que aplican para ello es el de la renta donde el empresario puede invertir de ese impuesto hasta el 50% en un proyecto de obras por impuestos. Es decir que en lugar de pagar estos impuestos los invierte en las obras.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar