Comunidades indígenas de la costa nariñense solicitan más recursos

Carlos Nastacuas, concejal.

El concejal y representante de la comunidad indígena Awá, Carlos Nastacuas, indicó que este año esperan tener mayores recursos por parte del Gobierno Nacional para dar continuidad a diversos proyectos que beneficien a sus comunidades, convirtiéndolo en un año positivo, que permita mejorar las condiciones de vida en los resguardos.

“Esperamos un año muy próspero y positivo para las comunidades indígenas, deseamos también mejores recursos que permitan resolver problemáticas estructurales. Lo anterior teniendo en cuenta que el 2021 fue difícil para nuestras comunidades en materia de orden público. Tuvimos asesinatos, intervenciones de grupos armados que generaron desplazamientos por los cultivos de uso ilícito”, dijo.

En este sentido no solo la comunidad indígena se ha visto afectada por el problema de este tipo de cultivos, campesinos y afrodescendientes también han sido perjudicados. “El tema de derechos humanos ha sido grave y complicado, pero ahí sigue la comunidad resistiendo”.

Decisiones concertadas

Según lo manifestado por el representante de la comunidad Awá, una de las problemáticas que más aqueja a las comunidades es la poca presencia del Estado en el territorio, por ello se hace un llamado a establecer negociaciones concertadas que permitan la sustitución de cultivos de uso ilícito que sigue siendo la base de la economía de estos territorios.

“La gente ha tenido que acudir a la siembra de la coca por las distintas situaciones que se viven en la región. Esperamos que este año como tal el Gobierno Nacional le busque una salida armoniosa entre los sectores de indígenas, afro y campesinos, y no pensar en arremetidas con la Fuerza Pública y con fumigación, sino una salida dialogada al conflicto”, indicó.

“Esperamos que con esa asignación de recursos podamos continuar con la electrificación de los resguardos. Hasta el momento más de 2 mil personas se han visto beneficiadas, entre estas las comunidades de Piguambi Palangana, La Brava, Peña Alegría, Atulvino Nalvi. Este año se espera lograrlo en Zabaleta, India Guacaray, Santa Rosita, entre otros resguardos.

Category